El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Mujeres y niños piden pista para mejorar la producción agropecuaria

Mujeres y niños piden pista para mejorar la producción agropecuaria
  • La Feria de Garzón es una semblanza de la cultura rural y campesina

 

Ibagué, Tolima. Mayo 18 de 2023. La feria agroempresarial de Garzón en el departamento del Huila, regresó después de un receso de tres años como consecuencia de la pandemia, pero este año volvió la feria del alma del Huila, como se ha llamado tradicionalmente; con la feria regresó la gente, los que hacen la feria, y no solo los locales, sino de muchos municipios del departamento del Huila y cercanos.

Se realizó el concursó de música campesina; un puñado de hombres y mujeres de diferentes procedencias que le cantan a su río, a las montañas, al platanal, a su geografía, a cada uno de los municipios de su departamento, a la gente, a su comida típica, al regreso a su tierra, a la mujer como la razón de ser de su cultura y a ese pedazo de patria que adoran y que cada huilense lleva metido en el alma y los llena de orgullo; de verdad que escucharlos cuando hacen vibrar las cuerdas de sus tiples y sus guitarras y deshilvanan palabras llenas de sentimientos le hacen erizar la piel al más distraído de los transeúntes.

Igualmente regresaron los ganaderos y los caballistas, exhibiendo excelentes ejemplares; no desentonó el buen juicio de parte de los jueces de las diferentes competencias: vale destacar que la ganadería huilense presentó en la feria animales dignos de competir con los invitados de otras regiones, entre ellos los ganaderos caqueteños quienes trajeron animales con características muy buenas para presentar en cualquier feria. Los ganaderos siguen haciendo un aporte importante para el desarrollo del agro de nuestro país, en la feria de Garzón se evidenció el esmero y el compromiso de los expositores.

Respecto de los equinos, es de destacar, en mención de la organización como de los participantes, que para sentir el olor de los caballos y disfrutar el poema de las herraduras, fue necesario ir hasta la pista de competencia porque, no se vieron los equinos en medio de la gente, ni parados al frente del bar; total responsabilidad por parte de los propietarios de los equinos que participaron de la feria, otro punto positivo, que vale la pena destacar.

A pesar del calor, el fortísimo calor que se vivió durante los tres días del evento, el público fiel con el regreso de la Feria del Alma del Huila, como se ha conocido tradicionalmente, estaba ahí, constante, visitando los stands de los microempresarios, de los productores, de las grandes y pequeñas empresas, encontrando nuevas cosas y experiencias.

Fue interesante ver la cara de sorpresa de algunas personas que pasaban distraídas, cuando encontraban el stand de AGROSAVIA, preguntaron por abejas, plátano, cacao, cítricos, papaya, sistemas silvopastoriles, les contamos sobre pasifloras, arroz, le contaron a los colaboradores de la Corporación qué están haciendo, cómo va su producción, nos dijeron que la institución debe estar mas cerca del productor del agro, muchos quieren visitarnos, nos propusieron proyectos, nuevas estrategias que la institución está dispuesta a apoyar; estar en ferias como esta, es una extensión de las puertas abiertas que tiene la institución  para los productores del agro.

Las mujeres preocupadas por mejorar sus sistemas de producción, interesadas en conocer los caminos más rápidos y seguros para acceder a las tecnologías que le permitan mejorar productivamente su finca, la profesora que buscaba información tecnológica del sector agropecuario para transmitírsela a sus estudiantes, y nos dijo muy seriamente, si ustedes no vienen a mi salón, a mi colegio, yo buscaré como llevar a mis estudiantes a su Centro de Investigación, porque quiero que los niños estén más cerca del conocimiento para mejorar la producción en el campo.

Un público que no deja de causar motivación y sorpresas son los niños, es evidente que ellos están interesados en hacer parte del relevo generacional en el sector productivo, quieren conocer las tecnologías para mejorar la producción, para conservar el medio ambiente sin dejar de producir.

Los niños y los jóvenes están pidiendo pista para asumir el reto productivo del país; nos preguntaron cómo hacer para que a ellos se les tenga en cuenta, preguntaron por los insectos, las alternativas para controlar enfermedades e insectos dañinos sin utilizar productos químicos; solicitaron que a los niños se les enseñe ese tipo de cosas y nos dijeron que si se les da la oportunidad, “pero que sea de verdad”, ellos también van a poner de su parte.

Nuestro reconocimiento para la alcaldía de Garzón y para el DAMA por esa excelente feria, después de tres años fue un buen regreso.

 

 

 

 

  • Más información:
  • Jorge Sarasty Petrel
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Nataima
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jsarasty@agrosavia.co
  • AGROSAVIA