El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Más semillas, más tajadas y más patacones para el departamento del Huila

Más semillas, más tajadas y más patacones para el departamento del Huila
  • Es la tarea de AGROSAVIA, Asohofrucol, Gobernación del Huila y UNAD en un plazo de 2 años

 

Ibagué, Tolima. Enero 13 de 2022. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA en una estrategia conjunta con la Gobernación del Huila, Asohofrucol y la UNAD, con la financiación del Sistema General de Regalías, ejecutan un proyecto de investigación con el fin de incentivar y mejorar la productividad del cultivo de plátano en el departamento del Huila a través del desarrollo de modelos productivos, haciendo especial énfasis en material de propagación, procurando entregar soluciones a las dificultades de productividad y seguridad alimentaria.

El Ingeniero Eliseo Polanco, líder de este proyecto, manifestó que, en la identificación de problemas para los cultivadores de esta especie en el departamento, el más relevante es la baja productividad en un contexto de alta preponderancia del plátano en la seguridad alimentaria para el Huila.

Las cuatro instituciones (Asohofrucol, Gobernación del Huila, Agrosavia y UNAD) vinculadas a la ejecución de este proyecto se proponen fortalecer el sistema incrementando en un 25 % la productividad del cultivo de plátano en el departamento del Huila, procurando el uso de semilla de calidad y mejorando las prácticas de manejo. Durante la ejecución del proceso de investigación se van a producir 50.000 semillas de plátano con alta calidad genética, física, fisiológica y sanitaria; igualmente se fortalecerán cuatro (4) asociaciones productoras de plátano en el departamento del Huila. 

La duración del proyecto será de 24 meses contados a partir del 16 de mayo del 2021, fecha en la que dio inicio; durante los 2 años de ejecución las cuatro (4) entidades que hacen parte de este proyecto esperan generar las herramientas tecnológicas básicas para mejorar el cultivo de plátano en el departamento y seguramente para regiones vecinas.

La estrategia establecida por los investigadores vinculados al proyecto, consiste en validar protocolos para la producción masiva de semilla de plátano, estableciendo núcleos de producción de semilla, empleando huertos madre, huertos de multiplicación intensiva, cámaras térmicas, túneles de multiplicación, viveros y un lote comercial en las cuatro (4) localidades ubicadas en los municipios de Timaná, Garzón, Palermo y Santa María, que permite lograr la multiplicación intensiva de material vegetal; asegurando la calidad física, fisiológica, genética y sanitaria; igualmente identificando y caracterizando el estado sanitario del sistema productivo de plátano.

Los investigadores tienen previsto, durante la ejecución de este proyecto, diseñar un modelo de negocio alternativo, para la producción de plátano, dirigido a los viveristas y productores de semillas. Asohofrucol dentro del proyecto, es la responsable de prestar la asistencia técnica a 100 familias productoras vinculadas al proyecto.

Durante el desarrollo del proyecto, los ejecutores adelantarán un proceso continuado de capacitación, por medio de escuelas de campo, el cual busca que los productores vinculados al proyecto accedan a la información generada en el mismo y apropien nuevas tecnologías y conocimiento que les permita ser más eficientes en su producción y el manejo de los recursos.

Este proyecto, hace parte de la estrategia que desarrolla AGROSAVIA a través del Centro de Investigación Nataima, donde se vincula cada vez de manera más articulada con la institucionalidad nacional y regional, con el fin de llevar más y mejor tecnología a los productores del campo en los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

 

 

 

 

  • Más información:
  • Jorge Sarasty Petrel
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Nataima
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jsarasty@agrosavia.co
  • AGROSAVIA