El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Nueva especie para la ciencia acaba de ser descrita en la Colección Taxonómica Nacional de Insectos "Luis María Murillo"

Nueva especie para la ciencia acaba de ser descrita en la Colección Taxonómica Nacional de Insectos "Luis María Murillo"
  • La Colección Taxonómica Nacional de Insectos “Luis María Murillo” es el nombre de la colección de insectos que está ubicada en Mosquera, en el Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA 
  • Es una de las colecciones de historia natural del país y posee más de 190.000 especímenes. 

 

Bogotá. Distrito Capital. Mayo 28 de 2020. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, está a cargo de la Colección Taxonómica Nacional de Insectos “Luis María Murillo”, uno de los patrimonios de representación biológica más importantes del país, ya que contiene ejemplares recolectados desde la década de 1930 en adelante. 

El énfasis de la colección “Luis María Murillo” se centra en el estudio de la diversidad de insectos asociados a la producción agrícola y pecuaria del país, con una amplia representación de las especies nocivas para los cultivos de interés en Colombia. 

Hace poco, una nueva especie para la ciencia fue descrita con especímenede la Colección Taxonómica Nacional de Insectos "Luis María Murillo". 

De acuerdo con Erika Vergara, investigadora máster de la Corporación y curadora de la colección, “los especímenes con los cuales se describe y se nombra una especie (nueva para la ciencia) es el material mas importante en cualquier museo o colección”. 

La colección facilita a especialistas nacionales e internacionales estudios taxonómicos de los diferentes grupos de insectos, entre los cuales están los coleópteros (escarabajos, cucarrones), los dípteros (moscas), los himenópteros (abejas, avispas y hormigas), los lepidópteros (polillas y mariposas) y los ortópteros (grillos, saltamontes).   

Y es que fue gracias a que la colección ha facilitado el acceso a su material, que la nueva especie fue descrita. Los especímenes fueron recolectados en la década de los 70´s, pero como nunca los taxónomos de ese grupo de insectos habían visitado la Colección Taxonómica Nacional de Insectos  CTNI, pues no se habían descubierto” aseguró Vergara  

Al tratarse de nuevos insectos que hacen parte de un grupo de especímenes que se denominan material tipo en las colecciones biológicasestos ejemplares pasan a ser los más cuidados de una colección”, resalta Erika. 

La nueva especie Hemilissa erikae García, Botero & Martínez, 2019 pertenece al grupo de los coleópteros y fue descrita en el 2019, después de haber ingresado a la Colección en 1978. En nuestra colección están depositados cuatro paratipos.  La nueva especie fue recolectada en el municipio de Codazzi, departamento de Cesar, Colombia. 

Para entender la importancia de los insectos, no solamente se deben mirar desde el punto de vista nocivo, sino entendiendo su papel en la biodiversidad los agroecosistemas. 

Conozca más sobre la Colección y las nuevas especies ingresando aquí 

 

 

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA