Mosquera, Cundinamarca. Octubre 28 de 2020. El estudio realizado por parte del investigador Ph.D. de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria -AGROSAVIA, Germán Estrada Bonilla y la Escuela de Agricultura “Luiz de Queiroz”, demostró que la estrategia de fertilizar plantas de caña de azúcar combinando bacterias solubilizadoras de fosfato (PSB) y compost, tiene el potencial de reducir el impacto ambiental causado por las prácticas de manejo tradicionales.
El objetivo de este estudio fue evaluar la disponibilidad del fósforo en el suelo y la nutrición mineral de las plantas, así como los cambios en la comunidad bacteriana por el uso de fuentes alternativas de fósforo y la inoculación de PSB.
Según la investigación, las bacterias solubilizadoras de fosfato (PSB), son esenciales en el ciclo del fósforo (P) en el suelo y en la transferencia del fosfato a la planta. “El uso de compost como fuente de P y la co-inoculación aumentó el contenido de P en las plantas de caña de azúcar comparado con los tratamientos sin inocular que recibieron solo compost o superfosfato triple (es decir, P soluble). Este tratamiento también aumentó el contenido de nitrógeno y potasio en el tejido vegetal. El aumento en el contenido de P, se correlacionó con un incremento en la disponibilidad de P en el suelo, así como con cambios en la comunidad bacteriana del suelo y el aumento de la predicción de genes asociados a las fitasas,” comentó el investigador Germán Estrada Bonilla.
Los resultados de la investigación plantean una nueva estrategia para fertilizar la caña de azúcar y disminuir el impacto ambiental, utilizando PSB en combinación con compost.
La investigación fue consignada en el artículo “Use of compost and phosphate-solubilizing bacteria affect sugarcane mineral nutrition, phosphorus availability, and the soil bacterial community”, publicada en la revista “Applied Soil Ecology” (Q1 en las áreas “Agricultural and Biological Sciences”; “Soil Science” y “Ecology”. CiteScore: 6.1.).
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- María Elena Londoño Rubio
- Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
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