El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Nueva estrategia de fertilización para el cultivo de caña de azúcar disminuye impacto ambiental

Nueva estrategia de fertilización para el cultivo de caña de azúcar disminuye impacto ambiental

Mosquera, Cundinamarca. Octubre 28 de 2020. El estudio realizado por parte del investigador Ph.D. de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria -AGROSAVIA, Germán Estrada Bonilla y la Escuela de Agricultura “Luiz de Queiroz”, demostró que la estrategia de fertilizar plantas de caña de azúcar combinando bacterias solubilizadoras de fosfato (PSB) y compost, tiene el potencial de reducir el impacto ambiental causado por las prácticas de manejo tradicionales.

El objetivo de este estudio fue evaluar la disponibilidad del fósforo en el suelo y la nutrición mineral de las plantas, así como los cambios en la comunidad bacteriana por el uso de fuentes alternativas de fósforo y la inoculación de PSB.

Según la investigación, las bacterias solubilizadoras de fosfato (PSB), son esenciales en el ciclo del fósforo (P) en el suelo y en la transferencia del fosfato a la planta. “El uso de compost como fuente de P y la co-inoculación aumentó el contenido de P en las plantas de caña de azúcar comparado con los tratamientos sin inocular que recibieron solo compost o superfosfato triple (es decir, P soluble). Este tratamiento también aumentó el contenido de nitrógeno y potasio en el tejido vegetal. El aumento en el contenido de P, se correlacionó con un incremento en la disponibilidad de P en el suelo, así como con cambios en la comunidad bacteriana del suelo y el aumento de la predicción de genes asociados a las fitasas,” comentó el investigador Germán Estrada Bonilla.

Los resultados de la investigación plantean una nueva estrategia para fertilizar la caña de azúcar y disminuir el impacto ambiental, utilizando PSB en combinación con compost.

La investigación fue consignada en el artículo “Use of compost and phosphate-solubilizing bacteria affect sugarcane mineral nutrition, phosphorus availability, and the soil bacterial community”, publicada en la revista “Applied Soil Ecology” (Q1 en las áreas “Agricultural and Biological Sciences”; “Soil Science” y “Ecology”. CiteScore: 6.1.).

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA