El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

El Centro de Investigación La Suiza tiene nuevo Director

El Centro de Investigación La Suiza tiene nuevo Director
  • La Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, cuenta con un nuevo director para el Centro de Investigación La Suiza y Sede Cúcuta, cuya zona de influencia agrupa los departamentos de Santander, Norte de Santander y occidente de Boyacá.

Martes, 5 de febrero. Se trata de Diego Alejandro Zárate Caicedo, Biólogo de la Universidad Industrial de Santander, con estudios de maestría en Recursos Naturales de la Universidad de Los Andes y Doctorado en Ecología y Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se vinculó con AGROSAVIA como investigador Ph.D. durante el año 2014 y desde el Centro de Investigación La Suiza se ha destacado como encargado del macroproyecto “Investigación, Desarrollo e Innovación de cacaos especiales bajo sistemas agroforestales”, el cual ha sido pionero en la Corporación, en su ejecución con recursos del Sistema General de Regalías de tres departamentos simultáneamente: Santander, Boyacá y Sucre.

Desde su nuevo rol como Director del Centro de Investigación La Suiza y Sede Cúcuta, espera crear estrategias prácticas basadas en la gestión del conocimiento en redes de innovación. Su principal objetivo es fortalecer en la región la productividad, competitividad y calidad en beneficio del pequeño productor, “incorporando la sostenibilidad y conservación de nuestros recursos naturales como principio básico en el desarrollo del sector agropecuario de Santander y Norte de Santander”.

Dentro de sus objetivos prioritarios destaca el compromiso con el cambio técnico “para hacer del campo una actividad rentable y digna en los Santanderes”, a través de oferta tecnológica que mejore la productividad de los cultivos.

El nuevo Director considera que es primordial ampliar el horizonte de ejecución del Centro de Investigación La Suiza y Sede Cúcuta hacia nuevas cadenas productivas que representen la región, y expresa la importancia de fortalecer productos tradicionales como el cacao, apoyando otras cadenas predominantes en la región como la piña, caña panelera, guayaba, limón tahití, mora, papa, durazno, aguacate, así como la yuca, el plátano y la producción de hortalizas y productos de la canasta familiar, que “deberán ser una prioridad en nuestra agenda de investigación”.

De igual forma, manifiesta su interés en el sector pecuario desde la constitución de sistemas silvopastoriles para robustecer la producción cárnica y láctea, así como el trabajo con especies menores de gran relevancia en el área de influencia del Centro de Investigación La Suiza y Sede Cúcuta.

Finalmente resaltó la necesidad en la región de sistemas productivos “eficientes y productivos con diseños ambientalmente amigables, que contribuyan con la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático”.

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA