El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Nuevo horizonte para el desarrollo agrosilvopastoril en Colombia

Nuevo horizonte para el desarrollo agrosilvopastoril en Colombia
  • AGROSAVIA y Embrapa con el apoyo de Procitropicos /IICA intercambian experiencias de investigación y desarrollo agrosilvopastoril  para zonas secas y de trópico alto en Colombia.
  • “Me parece que el intercambio de experiencias con Embrapa, llega en un momento clave del desarrollo tecnológico agrosilvopastoril, es importante para las zonas secas en Colombia y que amerita el trabajo con pares, con entes de investigación y la academia, además del acompañamiento de la institucionalidad y las asociaciones de ganaderos en el territorio” indicó Vanderley Porfirio da-Silva, Jefe adjunto de Trasferencia de Tecnología de Embrapa, sede Florestas.

Mosquera, diciembre 18 de 2018. Los pasados 4, 5, 6 y 7 de diciembre, el grupo de investigadores del área de agrosilvopastoriles de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, se reunieron con el jefe adjunto de Transferencia de Tecnología del Centro Nacional de Pesquisa en Florestas con sede en Colombo, Paraná (Embrapa-Florestas, Brasil), Dr. Vanderley Porfirio Da-Silva, el presidente ejecutivo de Procitropicos/IICA, Dr. Jamil Macedo, investigadores de la Universidad del Tolima y ganaderos representantes de las juntas directivas de los comités de ganaderos del Tolima y del Huila.

El objetivo de la reunión además del intercambio de experiencias, fue identificar temas de interés entre AGROSAVIA, Embrapa y Procitropicos/IICA para fortalecer la capacidad de investigación, vinculación y adopción de tecnologías agrosilvopastoriles en zonas secas y de trópico altoandino, entre otras ecorregiones de Colombia, donde los ganaderos y sus asociaciones reclaman este tipo de tecnologías para los sistemas de producción animal.

De acuerdo con la investigadora Ph.D. Sonia Ospina, principal delegada del macroproyecto agrosilvopastoril de AGROSAVIA que opera desde el Centro de Investigación Palmira, “Estamos presentando avances hacia dos tipos de arreglos silvopastoriles que incorporan árboles nativos en zonas secas y que mejoran la productividad animal y la adaptación a la variabilidad climática. Esperamos que con el trabajo coordinado con la Universidad del Tolima, los comités de ganaderos departamentales y las organizaciones de los productores ganaderos del Tolima y Huila lleguemos en el corto plazo, a la validación de las tecnologías y de paso contribuyamos al desarrollo ganadero sostenible”.

Las principales temáticas que se abordaron durante los cuatro días del encuentro fueron: Nodo de Producción Intensiva Sostenible y el Programa Cooperativo de Investigación, Desarrollo e Innovación Agrícola para los Trópicos PROCITROPICOS/IICA; Enfoque de la investigación silvopastoril y agrosilvopastoril y las líneas de tiempo transcurridas para el desarrollo de sistemas agrosilvopastoriles, silvopastoriles y de integración agrícola-pecuaria-forestal en Embrapa; Integración entre biodiversidad arbórea y productividad ganadera. Avances técnicos  en configuraciones biofísicas con árboles hacia sistemas agrosilvopastoriles y silvopastoriles en diferentes ecorregiones en la agenda I+D+i de AGROSAVIA en Colombia; y, La necesidad e importancia del uso y manejo de sistemas silvopastoriles para las fincas ganaderas de los departamentos, Tolima  y Huila.

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA