El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Desde el sur del país se fortalece la investigación en ganadería de leche

Desde el sur del país se fortalece la investigación en ganadería de leche

El Centro de Eventos el Tesoro en Medellín fue testigo del XV Encuentro Nacional y VIII Internacional de Investigadores de las Ciencias Pecuarias- ENICIP cuyo tema central en el año 2019 fue “Las ciencias pecuarias frente a los desafíos del siglo XXI: producción, salud y ambiente”. El Centro de Investigación Obonuco participó con 13 ponencias.

De acuerdo con Juan Leonardo Cardona, investigador de AGROSAVIA, “el evento ENICIP, fue una oportunidad para divulgar los trabajos de investigación en diferentes temáticas que se están llevando a cabo desde el CI Obonuco.”Seguidamente, resaltó la importancia de socializar los trabajos de investigación y dijo que el evento fue propicio para retroalimentar temas con otros pares investigadores del orden nacional e internacional. Cardona comentó que  “ENICIP les permite a los investigadores de las ciencias agropecuarias actualizarse sobre temas de interés, hacer contactos, reflexionar e idear nuevas investigaciones para desarrollar en la corporación.

El Centro de Investigación Obonuco tuvo la oportunidad de divulgar 13 trabajos de investigación en la modalidad ponencia, en las temáticas de nuevo germoplasma forrajero, alimentación y suplementación bovina, manejo del recurso hídrico, calidad de leche y sistemas silvopastoriles.

Así como también socializó los trabajos realizados en el marco del proyecto denominado “Mejoramiento de la oferta forrajera, optimización de sistemas de alimentación y aseguramiento de la calidad e inocuidad de la leche en el trópico alto del departamento de Nariño”. Proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías, trabajado de la mano con la Gobernación de Nariño y la Universidad de Nariño.

Además se presentaron trabajos de investigación sobre la temática de cuyes.

Los investigadores y profesionales que participaron del Centro de Investigación Obonuco en el evento fueron, Edwin Castro (investigador Ph.D.), Juan Leonardo Cardona (Investigador máster) y Eliana Guerrero y Filadelfo Hernández, todos adscritos a la red de ganadería y especies menores.

Las 13 ponencias fueron:

- Evaluación de diferentes densidades de siembra en tres cultivares de Ryegrass (Lolium sp) en el Trópico Alto de Nariño.

- Producción de biomasa en avena forrajera (Avena sativa) en función de diferentes láminas de riego en el trópico alto del departamento de Nariño-Colombia.

- Prácticas de manejo nutricional en sistemas de producción de leche del trópico alto de Nariño, Colombia.

- Suplementación con ensilaje de avena en vacas lecheras del trópico alto.

- Evaluación de tres cultivares de ryegrass (Lolium perenne) sobre la productividad de vacas lactantes en pastoreo en el trópico alto de Nariño-Colombia.

- Variación en la concentración de sólidos solubles, en tres arbustivas forrajeras en trópico alto de Nariño.

- Calidad higiénica de leche cruda bovina de cuatro subregiones de Nariño en dos periodos de lluvia.

- Recuento de mesófilos aerobios en leche cruda en época de altas y bajas precipitaciones en cuatro subregiones de Nariño.

- Perfil de resistencia antimicrobiana de cepas Staphylococcus sp. aislados de leche bovina en Nariño.

- El día de campo como estrategia de transferencia de tecnología para fortalecer el sector lácteo de Nariño.

- Manejo nutricional y alimenticio de Cavia porcellus en sistemas productivos de Nariño y Putumayo (Colombia).

- Parámetros zootécnicos en los sistemas de producción de Cavia porcellus en Nariño y Putumayo (Colombia).

- Evaluación de la respuesta productiva de vacas lecheras a la suplementación energética en dos localidades del departamento de Nariño, Colombia.

 

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA