El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Palmira busca ser la capital de la investigación e innovación del país, con proyección internacional

Palmira busca ser la capital de la investigación e innovación del país, con proyección internacional
  • A través del fortalecimiento del Parque científico y tecnológico Biopacífico en las instalaciones de AGROSAVIA en Palmira.
  • El Centro de Investigación Palmira cuenta con 400 hectáreas y cubre los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y el Andén Pacífico.
  • Durante la visita se dio a conocer adelantos en investigación en cacao y acciones en pro del rescate del chontaduro en el Pacífico colombiano.

 

Palmira, Valle del Cauca. Junio 11 de 2021. El viceministro de Asuntos Agropecuarios Juan Gonzalo Botero del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR, durante su gira por el departamento del Valle del Cauca, visitó el Centro de Investigación Palmira de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, el pasado 9 de junio de 2021.

La jornada fue acompañada por Óscar Escobar, alcalde de Palmira, para dar a conocer su proyección de transformar la ciudad ya no en la conocida capital agrícola de Colombia, sino en la capital de la investigación e innovación del país, con proyección internacional. “Para esto, se le expusieron varios proyectos, incluyendo el interés en que el Parque científico y tecnológico Biopacífico tenga su sede en el Centro de Investigación Palmira, y que con la autorización del MADR e ICA, se dé cabida al establecimiento de aliados estratégicos y emprendedores que permitan abrir las puertas del centro de investigación a la innovación y a los desarrollos tecnológicos que beneficien a pequeños y medianos productores”, indicó Diego Aristizábal Quintero, director del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.

La visita también permitió dar a conocer las investigaciones en cacao y chontaduro adelantadas por la Corporación. “Durante la jornada, mostramos cómo trabajamos los planes de cruzamiento en mejoramiento genético para obtener materiales de alta productividad y posiblemente nuevas variedades, además de patrones con atributos de valor y tolerancia y/o resistencia a estrés biótico y abiótico. Asimismo, discutimos sobre el manejo del cadmio y cómo afecta en altas concentraciones a la planta de cacao. Y, por otro lado, realizamos un recorrido en el vivero y lote de chontaduro, en donde dimos a conocer cómo multiplicamos este cultivo permanente y cómo hemos venido trabajando con comunidades afrodescendientes e indígenas para el fortalecimiento y rescate de este cultivo en el Andén Pacífico”, finalizó el director Aristizábal.

La delegación estuvo conformada por el asesor Juan Manuel Sanclemente de Agricultura por Contrato del MADR; Camilo Santos, director de cadenas agrícolas; los asesores Carlos Andrés Guerrero, Kelly Alexandra Polo, Manuel Andrade y Juan Felipe González; Luis Eduardo Olmos del Banco Agrario; Luis Amancio Arias, gerente seccional del ICA en el Valle del Cauca; y Luis Alberto Villegas, asesor para asuntos agropecuarios de la alcaldía de Palmira.

 

 

 

  • Más información:
  • Claudia Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Palmira - Sede Popayán
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA