El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Palmira, sede del Primer Festival Regional Cacaotero Valluno ‘Oís’

Palmira, sede del Primer Festival Regional Cacaotero Valluno ‘Oís’
  • Se realizará en el Centro de Convenciones Amaime, Palmira, Valle del Cauca.
  • Los interesados podrán asistir uno de los dos días del evento, el 28 y 29 de agosto, desde las 8:00 a. m. únicamente con preinscripción previa.
  • El evento cuenta con una agenda académica en torno al cacao, muestras en stands institucionales y de emprendimiento, master class, cata de cacao y concursos.

Palmira, Valle del Cauca. 21 de agosto de 2025. Los productores de Palmira y del departamento del Valle del Cauca podrán asistir uno de los dos días al Primer Festival Regional Cacaotero Valluno ‘Oís’, este 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones Amaime, en Palmira, Valle del Cauca. El encuentro es organizado por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria -AGROSAVIA, la Federación Nacional de Cacaoteros, la Compañía Nacional de Chocolates, la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Palmira, a través de su Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural. 

Palmira recibirá a expertos y productores en este evento que combinará actividades académicas y culturales, ideales para compartir conocimientos, innovar y generar valor agregado al cacao. Las jornadas incluyen una muestra en stands de instituciones y emprendimientos, además de una master class de cacao, cata de cacao y concurso de desgrane (extracción de los granos del fruto del cacao).

“El festival es una excelente oportunidad para articular a los diferentes actores de la cadena productiva de cacao del departamento, que nos ayudará a promover el desarrollo sostenible y la agroindustria alrededor del cultivo. El Valle del Cauca cuenta con suelos fértiles y productivos y condiciones ambientales contrastes para el desarrollo del cultivo bajo sistemas agroforestales, con el fin de proteger la biodiversidad y mejorar los servicios ecosistémicos. Además, el Valle del Cauca tiene el potencial para impulsar el cacao a mercados especiales internacionales”, explicó Caren Rodríguez, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.

El Festival Regional Cacaotero Valluno ‘Oís’ es una oportunidad para mostrar, compartir y celebrar todo lo que representa el cacao en nuestro territorio. Sin duda, Palmira fortalece la cadena productiva de este sistema productivo y hace gala de ser una ciudad que apoya la innovación en el sector agropecuario para conectar saberes con oportunidades de desarrollo rural.

Los interesados podrán asistir con inscripción previa con Víctor Poveda, Federación Nacional de Cacaoteros, correo  victor.poveda@fedecacao.com.co celular 320 7618286.

  • Más información:
  • Claudia Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Palmira - Sede Popayán
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA