El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Panaca y AGROSAVIA Centro de Investigación Nataima, una llave que va a funcionar

Panaca y AGROSAVIA Centro de Investigación Nataima, una llave que va a funcionar

Ibagué, Tolima. Octubre 19 de 2021. Hace dos meses recibimos en el Centro de Investigación Nataima de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA una solicitud que firmaba la señora Carolina Jiménez. Ella nos manifestó que pertenecía a la Fundación Panaca y que le gustaría traer a unos grupos de estudiantes a que conocieran lo que se hace en temas de investigación en este Centro, no era fácil, porque teníamos 16 meses sin recibir visitas, porque era necesario cumplir los protocolos para enfrentar la pandemia de Covid 19, pero ya era hora de reactivar las visitas al Centro. Había que guardar todos los protocolos establecidos por las autoridades de salud y los adicionales fijados por AGROSAVIA, pero la ética y nuestro compromiso con el sector rural colombiano llevaron a los directivos de Nataima a decir: claro que sí, doctora Carolina, ¿cuándo van a venir y cuántas personas son?...

Se movilizaron 16 investigadores del Centro de Investigación Nataima para que atendieran cuatro visitas, cada una de mas o menos 40 personas que venían de la hacienda La Soria, en Lérida Tolima (es el centro de formación de la Fundación Panaca), los dividimos en grupos pequeños para cumplir con el protocolo de micro eventos, atender grupos de menos de 20 personas. Les contamos lo que hacemos, discutimos, nos contaron sus proyectos, nos hicieron críticas, eso sí muy constructivas, preguntaron lo que les interesó, disfrutamos con ellos del sol de El Espinal, hablamos de apicultura, de bancos de germoplasma, de agronegocios, de sistemas silvopastoriles, de riego, de arroz, de cacao y de sus experiencias, entre otros temas.

Mientras tanto creamos un vínculo de amistad con los profesores y directivos de la Fundación Panaca. Nos sorprendió gratamente la doctora Lorena, directora del proyecto, cuando apareció en una de las visitas en medio de sus estudiantes, hablamos de proyectos, con La Dra. Carolina nos contaron que esos 147 estudiantes que nos visitaban, provienen de 16 diferentes departamentos, que son campesinos, luchadores, que quieren formarse, porque tienen sueños y los quieren ver realizados, porque son lideres en sus comunidades y aspiran a llevar conocimientos para mejorar sus sistemas productivos, muchos han tenido que vivir de cuerpo presente la violencia, la guerra y el dolor de sus consecuencias; saber eso nos llenó de orgullo, pues de alguna manera estábamos contribuyendo con ese proceso.

Para cerrar con final feliz, Fundación Panaca invito al Dr. Lorenzo Peláez director de Nataima para que asistiera en la noche del pasado 14 de octubre a la graduación de 147 hombres y mujeres rurales como Técnicos Laborales Agropecuarios, fue motivante ver el compromiso de las personas que trabajan para que estos procesos se den con buenos resultados pero además fue emocionante escuchar y ver el orgullo y las ilusiones con que recibieron su grado estos 147 colombianos rurales, luchadores, resilientes y berracos.

Para AGROSAVIA fue muy gratificante que nos hayan dado la oportunidad de poner nuestro granito de arena en este proceso y en adelante el intercambio entre las dos instituciones será mucho mayor, ya quedaron establecidos los primeros compromisos para seguir desarrollando colaborativamente la capacitación de personas vinculadas al sector rural.

 

 

 

  • Más información:
  • Jorge Sarasty Petrel
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Nataima
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jsarasty@agrosavia.co
  • AGROSAVIA