El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Parques Nacionales Naturales y AGROSAVIA buscan una alianza que fortalezca el sistema productivo de cacao en Córdoba

Parques Nacionales Naturales y AGROSAVIA buscan una alianza que fortalezca el sistema productivo de cacao en Córdoba
  • Esta alianza entre las dos entidades estará al servicio de los productores de cacao del Alto Sinú y el San Jorge.

Cereté, Córdoba, 8 de abril, 2019. Parques Nacionales Naturales Paramillo, en cabeza de su director Antonio Martínez presentó a la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, la propuesta de desarrollo para el estudio de una alternativa que ayude a fortalecer el Sistema productivo de cacao en el Alto Sinú y el San Jorge. La alianza se llevaría  a cabo a través de la Red de Cacao del Centro de Investigación Turipaná.

“Las alianzas que AGROSAVIA como entidad de investigación realice con empresas y gremios del sector agropecuario serán para el productor colombiano una oportunidad de emprender actividades agropecuarias con una base sólida de conocimiento que les permita ser competitivos”. Henry Ballesteros Leal, coordinador de innovación del Centro de Investigación Turipaná. 

Los estudios de investigación en la nueva propuesta de mejora para la zona se enfocarán en un modelo productivo sostenible cuya especie principal es cacao. El modelo busca reducir el impacto de la explotación de recursos de la población aledaña al Parque en la zona de amortiguación por ser modelo SAF (Sistema Agroforestal), es decir un modelo multiespecies que contribuye a la conservación de los recursos naturales. Además, este estudio busca fortalecer la cadena de la especie en la Región del Alto Sinú siendo una alternativa económica para dichas comunidades. “El proyecto busca beneficiar a 172 familias asentadas en el territorio, a través de jornadas de actualización en prácticas agronómicas de manejo en el cultivo de cacao como Oferta Tecnológica de la Corporación y el establecimiento de parcelas con Modelos SAF”, indicó Rafael Novoa Yánez, investigador M.Sc. del Centro de Investigación Turipaná.

El director de Parques, Antonio Martínez expresa que “Han sido varios los aspectos que nos llevaron acercarnos a AGROSAVIA en búsqueda de alianzas, uno de ellos es la capacidad técnica que la Corporación implementa y el equipo de investigación respetable y calificados que poseen. Además, la Corporación en el Centro de Investigación Turipaná cuenta con instalaciones completas en temas de laboratorios para análisis de suelos, espacios para prácticas en el manejo del cultivo y líneas de investigación en modelos productivos que están asociados a sistemas agroforestales los cuales combinan las especie nativas que nutren el espacio silvestre con la fase que hoy nosotros buscamos y queremos trabajar que es el cacao. Hay una identificación en la filosofía y enfoques entre Parques Nacionales y Agrosavia en términos de modelos.” 

AGROSAVIA viene teniendo acercamientos con Parques, uno de ellos estuvo relacionado con el acompañamiento técnico a 20 familias indígenas productoras de cacao en el resguardo Alto Sinú de Tierra Alta ubicados dentro del Parque Nacional Natural Paramillo en la cuenca del Rio Esmeralda. “Hoy  buscamos ampliar esta vinculación con los campesinos que habitan en las zonas aledañas al Parque Nacional. Venimos trabajando en los municipios de Tierra alta y san José de Ure”, puntualizó Antonio Martínez.

Con el apoyo de AGROSAVIA, Parques Paramillos contempla el inicio de trabajos en la zona a partir de junio del 2019 con una duración de tres años prorrogables. Los recursos para la financiación de este proyecto provienen de la Cooperación Alemana a través del banco KFW.

Los investigadores Judith Martínez y Rafael Novoa del Centro de Investigación Turipaná presentarán la propuesta del Modelo Productivo que se encuentra en estudio y elaboración.

  • Más información:
  • Prensa General
  • Prensa de la Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA