El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Pequeños productores, mujeres y comunidades Wayúu y raizales fortalecen su economía con el Plan de Vinculación de Batata

Pequeños productores, mujeres y comunidades Wayúu y raizales fortalecen su economía con el Plan de Vinculación de Batata
  • 768 personas fueron capacitadas de manera directa con el PV Batata.
  • Se diseñó, ensambló y construyó un prototipo de cosechadora de batata, con el fin reducir los costos de mano de obra.
  • En seis departamentos quedaron establecidos núcleos de producción, con semilla de alta calidad de batata AGROSAVIA Aurora.
  • La población objetivo de este proyecto para este año se orientó en pequeños productores, mujeres organizadas y emprendedoras, comunidades indígenas y raizales. 

Montería, Córdoba. Diciembre, 29 de 2025. Los planes de vinculación de la corporación colombiana de investigación Agropecuaria AGROSAVIA, buscan dar a conocer, suministrar y apropiar las ofertas tecnologías, generadas a través de los procesos de investigación, por esta razón, en este 2025 la continuidad de Plan de vinculación Batata III, fomentó mucho más la siembra e incorporación de la batata variedad AGROSAVIA Aurora y las demás Ofertas Tecnológicas asociadas a este cultivo.

“La población objetivo de este proyecto para este año se orientó en pequeños productores, mujeres organizadas y emprendedoras, comunidades indígenas de la etnia Wayúu y raizales de la isla de San Andrés”, informó Rocío Gámez Carrillo, investigadora PH.D. del Centro de Investigación Turipaná. El área de influencia del proyecto se enmarcó en los siguientes departamentos:  Sucre (en los municipios de Colosó y Sampués), La Guajira (en Fonseca), Córdoba (Lorica y Cereté), Bolívar (municipios de Carmen de Bolívar), Magdalena (municipio Zona Bananera) y la isla de San Andrés.  

Este PV permitió ajustar y validar las ofertas tecnológicas existentes en tres vitrinas demostrativas para aumentar las densidades de siembra, la productividad del cultivo y mejorar también el porcentaje de raíces de primera en la cosecha, así como mantener los criterios de calidad genética, física, sanitaria y fisiológica. Se validaron nuevas ofertas tecnológicas como material de siembra y semilla a través de altos estándares de producción en el escalamiento a partir de laboratorio, invernadero y viveros que permitieron suministrar más de 25.000 esquejes de batata y más de 5.000 mini raíces tuberosas de batata AGROSAVIA Aurora para establecer semilleros en fincas de productores.

Gámez Carrillo comentó además que “en seis departamentos quedaron establecidos núcleos de producción, con semilla de alta calidad de batata AGROSAVIA Aurora, a partir de camas de bajo costos reutilizadas y resistentes para vitrinas con organizaciones de pequeños productores que permitirá establece lotes comerciales futuros”. Con estas vitrinas se suministró material vegetal, insumos agrícolas como sustratos y en con algunas organizaciones se donaron también las estructuras de las camas, con cobertura y sombrío temporal.   A partir de estas vitrinas o semilleros se lograron establecer alrededor de 5 hectáreas en las zonas del proyecto, sin embargo, resaltamos la zona insular de San Andrés, donde logramos establecer cerca de 2 hectáreas de batata AGROSAVIA Aurora, con gran proyección e impacto para el mercado local, considerando las producciones continuas de esta batata AGROSAVIA Aurora establecida en este 2025, una vez se agote la batata criolla que se produce en la isla hasta entre los meses de diciembre a febrero.

Se evaluaron adicionalmente estrategias eficientes de fertilización para estimular la diferenciación y llenado de raíces tuberosas de batata a partir de los bioinumos generados por la corporación, definiendo una recomendación de uso de don bioinsumos potenciales: Triestimul y Fosfotal en estas fases de producción.  Como un resultado innovador se diseñó, ensambló y construyó un prototipo de cosechadora de batata, con el fin reducir los costos de mano de obra en un cultivo altamente demandante de ello. Este Plan de Vinculación contribuyó en el Modelo productivo de Batata con un capítulo de libro que detalla los esquemas de producción de semilla. Con este proyecto se implementaron además prácticas sostenible concertadas con cinco comunidades de pequeños productores, mujeres, indígenas y raizales, que propicien sistemas productivos diferenciados para las zonas, con especies promisorias como Batata. Un total de 768 personas fuero capacitadas de manera directa con el PV Batata, así como los asistentes que se recibieron en el Centro de Investigación Turipaná.

Todas estas metodologías orientan al objetivo superior de la Corporación y es el mayor posicionamiento de la batata variedad AGROSAVIA Aurora entre los productores de la región caribe, aumentando así las áreas sembradas en la región Caribe.

  • Más información:
  • Liseth Cárdenas
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Turipaná
  • ljcardenas@agrosavia.co
  • AGROSAVIA