El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Pequeños y medianos productores de caña de azúcar para la producción de panela, propagando cultura de producción de semilla de calidad

Pequeños y medianos productores de caña de azúcar para la producción de panela, propagando cultura de producción de semilla de calidad

Mosquera, Cundinamarca. Noviembre 9 de 2022. Seis organizaciones de pequeños y medianos productores de caña de azúcar para la producción de panela de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Santander y Tolima recibieron, por parte de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, 21.700 plántulas como apoyo a la renovación de sus cultivos de caña de azúcar para la producción de panela y a la promoción de la cultura de producción de semilla de calidad.

La entrega se dio en el marco del Plan Nacional Semilla Caña de AGROSAVIA que busca fortalecer los sistemas locales de producción de semilla, para que sean dinamizados por organizaciones de pequeños y medianos productores.

 “Consideramos que este proyecto que tenemos del Plan de Semilla nos fortalece como asociación porque fomenta el trabajo mancomunado y nos permite aprovechar esta cantidad de ayudas, que desde el mismo Estado y específicamente de AGROSAVIA nos ha venido dando, en aras de mejorar nuestra parte productiva y tecnológica con estas nuevas variedades y es por eso que toda la asociación, todos los integrantes, estamos muy motivados con este proyecto, todos tenemos una disposición inmensa de trabajar, de apoyarnos mutuamente, de unirnos y aparte de eso pues a Dios gracias estuvimos muy bien asesorados por los técnicos de AGROSAVIA, quienes estuvieron con nosotros muy atentos y con una inmensa disposición de colaborarnos desde el principio de esta actividad hasta que se culminó”, puntualizó Ramiro Arena Silva, representante legal de la asociación de paneleros Panelas de Ocamonte.

Las variedades de caña de azúcar para la producción de panela entregadas fueron concertadas con cada organización, quienes evaluaron de acuerdo con sus intereses locales los materiales iban a propagar. La mayoría de las plantas y material entregado comprenden dos Ofertas Tecnológicas de AGROSAVIA, las variedades CC 93-7711 y CC 01-1940 que han demostrado a nivel experimental mejor adaptación a regiones paneleras lo que traduce en aumento del rendimiento en panela.

Adicional a la entrega de las plántulas, estas seis organizaciones de pequeños y medianos productores de caña de azúcar para la producción de panela se capacitaron en tres componentes fundamentales para su desarrollo sostenible: 1) Técnico-Ambiental, 2) Organizacional y 3) Financiero y de Mercado. Estos procesos de capacitación son el resultado de un proceso de priorización, en la que cada organización definió cuáles eran sus puntos críticos y los principales temas a fortalecer.

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA