El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

PNS de AGROSAVIA cumple su cita con los productores de CAMPOMETA en la vereda Planes, Uribe, Meta

PNS de AGROSAVIA cumple su cita con los productores de CAMPOMETA en la vereda Planes, Uribe, Meta

“Necesitamos que la gente venga a Uribe. Que sepan que aquí queremos seguir haciendo paz”, manifestó Darío, productor de frijol de CAMPOMETA, vereda Los Planes del municipio de Uribe en Meta.

 

Villavicencio, Meta. Noviembre 26 de 2021. Esta semana, los colaboradores de AGROSAVIA, Luis Alfonso González, Manuel Ostos, Paula Aguilar y Xiomara Pulido, desarrollaron una actividad en la vereda Planes del municipio de Uribe, Meta con CAMPOMETA, una asociación de productores de fríjol en el marco del Plan Nacional de Semilla – PNS, que busca fortalecer sistemas locales de producción de semillas de calidad en 8 diferentes sistemas productivos a lo largo y ancho del país y es liderado por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA.

La actividad que se realizó el martes y miércoles estuvo orientada a acompañar en la implementación de su plan de trabajo a la Asociación departamental de pequeños productores agropecuarios del Meta, CAMPOMETA para su consolidación como posible organización que produce y comercializa semilla de calidad para el sistema productivo de fríjol. Se realizaron en total dos talleres enfocados en la definición de los costos de producción y deliberación sobre aspectos para tener en cuenta en la producción de semilla de frijol, temas que la asociación desconocía y reconoció tener que profundizar.

En medio de un contexto regional enmarcado principalmente en la dificultad de acceso, el grupo de trabajo se encontró con una comunidad llena de sueños y dispuesta a conversar y compartir sus experiencias con el equipo de AGROSAVIA, generándose un espacio plácido y productivo a pesar de los trances del camino y el compromiso inquebrantable por parte del equipo de AGROSAVIA para llegar hasta allí, un recorrido de cinco horas en camino de herradura bajo una lluvia pertinaz. Un acto que coincide con la conmemoración del primer lustro de la firma del acuerdo de paz.

CAMPOMETA está constituida desde el 4 de febrero de 2016 ante cámara de comercio y se encuentra conformada por 167 asociados, 125 hombres y 42 mujeres, entre los cuales se encuentran vinculados indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto y mujeres cabeza de familia.  Ha tenido experiencia en la producción de semilla de frijol biofortificado durante los últimos 3 meses para que pueda entregar material entre los asociados. En 2018 recibieron un taller de producción de semilla por parte del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, y una base de frijol biofortificado para iniciar el proceso de multiplicación.

 

 

 

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA