El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Bases tecnológicas para la producción de material de siembra de alta calidad de las especies cítricas para Colombia

Bases tecnológicas para la producción de material de siembra de alta calidad de las especies cítricas para Colombia

Palmira. 29 de diciembre de 2022. El cultivo de los cítricos es uno de los frutales de importancia económica para el país, por su alto nivel de aceptación para consumo y porque hace parte de la oferta exportable; además, en los últimos años se ha incrementado el área sembrada, especialmente en el cultivo de lima ácida Tahití.

Uno de las principales limitantes en el desarrollo de los cítricos en el país y el mundo es la enfermedad del Huanglongbing – HLB, que fue reportada desde 2015 en la Guajira en Colombia, la cual tiene un efecto directo sobre el desarrollo de las plantas y sobre la producción y calidad de la fruta. Actualmente, está presente en los departamentos de Guajira, Atlántico, Cesar, Sucre, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander y Córdoba. Lo que representa aproximadamente el 5 % del área sembrada en el país, considerándose en un riesgo para el 95 % del área nacional que aun está libre de HLB y donde se encuentra la mayor parte de la citricultura empresarial.

Para atender este problema fitosanitario, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA adelanta investigaciones que incluyen el monitoreo y manejo del vector de la enfermedad, el uso de insectos controladores biológicos como son la cría e incremento de Tamarixia radiata, Cheilomenes sexmaculata y la conservación y multiplicación de variedades comerciales de cítricos libres del HLB en ambiente protegido.

En Colombia, es de vital importancia que el sector viverista pueda acoger los requisitos contenidos en la norma de certificación 12816 de 2019 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para la producción de plantas certificadas de cítricos. Por eso, investigadores del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA publicaron un manual que recopila los resultados de proyectos realizados por más de 10 años de trabajo, disponible para descarga y lectura gratuita a través de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia – BAC.

“Este manual tiene información práctica, para la producción a escala comercial de plántulas de cítricos certificadas. Incluye diferentes aspectos relacionados con la producción de los cítricos, como el tipo de infraestructura recomendada; la descripción de las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo de las plantas; la selección y acondicionamiento de semillas; las principales características y fuentes de sustratos para la producción de portainjertos; el desarrollo de copas comerciales como naranjas, mandarinas y limas ácidas, y su comportamiento sobre diferentes portainjertos; la descripción de las principales plagas, enfermedades y malezas más frecuentes en los ambientes protegidos y su manejo integrado. Está dirigido a viveristas, ingenieros agrónomos, productores de cítricos, académicos, extensionistas, entre otros”, explicaron Mauricio Fernando Martínez, investigador máster asociado y Nubia Murcia Riaño, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA. 

Gracias a estas tecnologías implementadas por la corporación, los viveristas pueden garantizar la identidad genética del material, porque parten de la colección de material de semilla básica certificada y libre de enfermedades como HLB, tristeza y exocortis. Así, los productores pueden contar con árboles más sanos en campo y un manejo agronómico adecuado mejora la productividad del cultivo.

Lea o descargue el manual aquí. https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/37344/Ver_Documento_37344.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  • Más información:
  • Claudia Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Palmira - El Mira
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA