El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

En el Huila: Plátanos de mejor calidad dan como resultado patacones más buenos y crujientes

En el Huila: Plátanos de mejor calidad dan como resultado patacones más buenos y crujientes
  • Agricultores del departamento del Huila producen plátano con alta calidad, buscando mejorar la rentabilidad de su sistema productivo.

Huila. Lunes 16 de enero de 2023. En el departamento del Huila hay establecidas aproximadamente 30 mil hectáreas de plátano, área muy importante para la seguridad alimentaria del departamento y para otras regiones del país, que requieren de este producto para la alimentación diaria de su población.

Gran parte de esta área de producción se siembra con los colinos (semilla) que el agricultor obtiene del cultivo de su vecino, del compadre o de unas plantas que encontró en otra finca, entre otras fuentes, generalmente son semillas obtenidas de manera informal, donde no hay garantía alguna de la sanidad y calidad de ese material, arriesgando el cultivo, la inversión y por su puesto la productividad.

En tiempos de pandemia, algunas instituciones tomaron la decisión de unir esfuerzos y articularse para desarrollar proyectos de investigación y generación de tecnologías para el sector agropecuario. Con esta estrategia, las instituciones con capacidades para investigar, transferir e innovar, buscaron un posible financiador para generar alternativas de solución; en este caso los productores de plátano del Huila habían manifestado en diferentes escenarios, la necesidad de disponer de semilla de calidad e incrementar la productividad en el departamento, ya que es una de las más bajas a nivel país.

Para dar respuesta al requerimiento, ASOHOFRUCOL, la UNAD y AGROSAVIA como líder del equipo, elaboraron un proyecto de investigación y desarrollo, buscaron a la gobernación del Huila para presentarle la propuesta, demostrarle la importancia de hacer investigación para resolver un problema sentido de los productores de plátano en el departamento, recordemos que este departamento, con sus agricultores, produce la no despreciable cifra de 80 mil toneladas de plátano por año. (esta cifra se refiere a lo que se comercializa no al consumo de subsistencia)

El gobernador Luis Enrique Dussán López y su equipo de trabajo para el sector agropecuario liderado por el secretario Dilberto Trujillo, conocieron la propuesta y estuvieron de acuerdo en que esa investigación, era de vital importancia para la agricultura huilense, en consecuencia, dieron su visto bueno para que el proyecto fuera financiado a través del sistema general de regalías.

Una vez obtenida la financiación, el Centro de Investigación Nataima de AGROSAVIA, en alianza con ASOHOFRUCOL y la UNAD; ejecutan en el departamento del Huila, el proyecto: “Desarrollo de un modelo productivo de plátano con énfasis en material de propagación que atienda el problema de productividad y seguridad alimentaria derivadas de la emergencia causada por el covid-19 en el departamento del Huila”. 

Las instituciones tenían claro, que el trabajo había que hacerlo con la participación de los agricultores, que los procesos donde se generan nuevos conocimientos para el agro, cuando cuentan con la participación de ellos durante el desarrollo, se asegura gran parte de la adopción y la implementación de las nuevas tecnologías generadas.

Teniendo en cuenta estas premisas, al proyecto se vincularon como beneficiarios y partícipes de la ejecución cuatro (4) asociaciones de productores legalmente constituidas, cada Asociación con 25 familias vinculadas, productoras de plátano en el departamento del Huila; ellas son en Timaná Asofrupaz; en Garzón Asproplat; en Palermo Asproplabap; y en Santa María Asoplasam. En la sede de cada asociación se dispuso de un terreno con el apoyo de las alcaldías municipales o el esfuerzo de las mismas asociaciones para comprarlo, en cada terreno se ha establecido un núcleo de producción de semilla y un huerto comercial de plátano para evaluar productividad. señalo Eliseo Polanco director técnico del proyecto

Este proyecto plantea como estrategia, dinamizar el sistema local de producción de semilla de calidad en pequeños productores, aportar a la seguridad alimentaria, generar capacidades en los productores e impulsar los núcleos de producción de semilla como una apuesta de negocio en manos y bajo la responsabilidad de los productores, no dependiendo de externos, por el contrario, dependiendo de si mismos.

Después de adelantar un juicioso proceso de investigación y observación, se establecieron los núcleos de producción de semilla, que en esencia constan de un huerto madre, un huerto de multiplicación intensiva, un vivero, una cámara térmica, dos túneles y un huerto comercial que permite evaluar la calidad del material obtenido en el proceso de producción de semillas. Continúa contando el investigador

Los agricultores no solo aprendieron a producir semillas, también desarrollaron escuelas de campo, que les permiten mantener un proceso continuo de aprendizaje, además, implementaron un modelo de negocio, diseñado por los mismos productores con el acompañamiento y la guía de las instituciones; en todo caso, es otro producto de su propia cosecha. Ahora El ICA inicia el proceso de acompañamiento a las organizaciones en cada núcleo de producción de semilla para su respectivo registro que les permite legalizar la comercialización.

La apuesta del proyecto es que las cuatro (4) organizaciones queden con el conocimiento y la infraestructura necesaria para que el negocio siga funcionando y creciendo solamente con la voluntad y el trabajo de los productores, es decir que no va a hacer falta la presencia de las instituciones para que el proyecto siga en una línea ascendente constante; además con un valor agregado adicional, la tarea era incrementar el 25 % de la producción de plátano en huertos comerciales utilizando las técnicas aprendidas; como saldo adicional se está superando ese objetivo, además entregando al cliente un producto que reúne 4 características fundamentales, calidad: genética, fisiológica, física y sanitaria, contribuyendo decididamente con la seguridad y la soberanía alimentaria

Una vez terminado este proyecto, el departamento del Huila queda con la capacidad instalada y el conocimiento necesario, bajo la custodia de las 4 asociaciones, para producir con destino a la región y el país, 20 mil semillas mensuales de plátano de alta calidad; en consecuencia, cada año estas 4 asociaciones pueden aportar a la soberanía alimentaria de Colombia un cuarto de millón de semillas de plátano de las mejores características.

 

 

  • Más información:
  • Jorge Sarasty Petrel
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Nataima
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jsarasty@agrosavia.co
  • AGROSAVIA