El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Producir con Buenas Prácticas Agrícolas no es garantía de producir sosteniblemente

Producir con Buenas Prácticas Agrícolas no es garantía de producir sosteniblemente

Mosquera, Cundinamarca. Noviembre 30 de 2022. Gracias a investigación de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA es posible conocer y medir cuánto aporta la implementación y certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la mejora de la sostenibilidad ambiental de un monocultivo de cebolla de rama, así como la brecha que existe entre tener la certificación en BPA y ser sostenible.

El artículo científico en el que se desarrolla esta investigación se denomina «Buenas prácticas agrícolas y sostenibilidad del cultivo de cebolla de rama (Allium fistulosum L.) en la cuenca del lago de Tota (Boyacá, Colombia)» el cual aporta evidencia sobre la conveniencia de las BPA como una herramienta que contribuye a mejorar las condiciones de la producción, pero que no es garantía de sostenibilidad, ya que según los autores producir con BPA no es producir sosteniblemente.

Para Victor Camilo Pulido, investigador máster de la Sede Tunja de AGROSAVIA y coautor del artículo, mediante esta investigación “se identifican las dimensiones e indicadores donde deben realizarse un trabajo de adecuación a la realidad del campo colombiano y los propósitos superiores de la reconversión productiva hacia la sostenibilidad agroecológica. Y con un trabajo mancomunado entre el ente emisor de la norma, los productores y los actores de los territorios agropecuarios es posible concebir normas que sean a la vez más flexibles, útiles y contundentes en sus métodos y propósitos”.

El artículo científico abordó el análisis de la sostenibilidad asociada a las buenas prácticas agrícolas en la producción de cebolla de rama en la cuenca del lago de Tota, a partir de la integración de indicadores socioeconómicos, técnico-productivos y ambientales de dos metodologías ampliamente utilizadas en la evaluación de la sostenibilidad: el Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales Incorporando Indicadores de Sostenibilidad (MESMIS) (de un conglomerado de instituciones ambientales y universidades); y el marco internacional para la Evaluación de la Sostenibilidad de los Sistemas Agrícolas y Alimentarios (SAFA) (de la FAO).

El artículo fue publicado en la revista Agroalimentaria, una publicación científica, arbitrada, de frecuencia semestral, especializada en el área de las ciencias sociales relacionadas con los estudios sobre agricultura, alimentación, desarrollo rural, nutrición y temas relacionados con ambiente y sustentabilidad de los sistemas alimentarios.

Clic aquí para acceder al artículo científico «Buenas prácticas agrícolas y sostenibilidad del cultivo de cebolla de rama (Allium fistulosum L.).

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA