El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Productores de aguacate Hass, de San Vicente Ferrer, consolidaron una Zona Buffer Asociativa que les permitirá exportar, entre otras, a los Estados Unidos

Productores de aguacate Hass, de San Vicente Ferrer, 
consolidaron una Zona Buffer Asociativa que les permitirá exportar, entre otras, a los Estados Unidos
  • 15 predios rurales aledaños entre sí, de la vereda La Magdalena, en San Vicente Ferrer, con registro ICA como Predio Exportador, conforman la nueva Zona Buffer Asociativa de Antioquia. 
  • En tres kilómetros cuadrados, que serán monitoreados por el ICA para ser declarados libres de plagas cuarentenarias, pequeños productores de aguacate Hass se preparan para conquistar mercados de Argentina, China, Japón y Estados Unidos.
  • Su capacidad de producción se estima en unas 180 toneladas de fruta en la cosecha que empezó y avanzará hasta finales de enero de 2022.

  

Rionegro, Antioquia. Diciembre 17 de 2021. La Zona Buffer Asociativa de San Vicente Ferrer es uno de los componentes del proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0, un convenio de la Gobernación de Antioquia con la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA.

Conquistar mercados internacionales diferentes a Europa es uno de los propósitos de los productores de aguacate Hass en Antioquia. Sin embargo, lograrlo no es tarea fácil, pues mercados como Estados Unidos, China y Japón, por citar algunos de los más importantes, son muy exigentes para recibir la fruta colombiana.

Para ingresar a esos mercados hay que cumplir estrictas exigencias que requieren de todo el compromiso de los productores y el acompañamiento permanente de los gobiernos. Por eso, al identificar esa necesidad, el proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0, de la Gobernación de Antioquia, liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en convenio con Agrosavia desde su Centro de Investigación La Selva, decidió tener como uno de sus componentes centrales una Zona Buffer Asociativa y que esta sería en San Vicente Ferrer, Oriente antioqueño.

La Zona Buffer es una exigencia del gobierno de Estados Unidos para recibir la fruta. Consiste en que los predios en los que se cultiva el aguacate Hass para este destino se deben monitorear, un kilómetro a la redonda, y que estos estén libres de plagas cuarentenarias. Estas plagas, que son reguladas y controladas en Estados Unidos y en muchos otros países, están presentes en Colombia.

Con ese reto y el compromiso de los productores, Agro Antioquia Exporta 4.0 inició el proceso de capacitación y asistencia técnica para certificar como Zona Buffer un área de tres kilómetros cuadrados en la vereda La Magdalena de San Vicente Ferrer. En ella se priorizaron 15 productores que cultivan la fruta en unas 30 hectáreas. Sin embargo, para consolidar la Zona Buffer, fue necesario identificar, caracterizar y certificar cerca de 800 predios rurales y registrarlos en la plataforma SISFITO HASS, del ICA.

Actualmente, los pequeños productores de la zona identificada están en cosecha, con la meta de recoger unas 180 toneladas de aguacate Hass antes de finalizar enero de 2022. Además, calculan que, entre  junio y agosto del próximo año, se podrán obtener 80 toneladas más de fruta.

Un gran avance del proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0 es que 13 de los 15 predios priorizados ya están habilitados para exportar, individualmente, a Argentina. Ahora esperan, luego de surtir todos los trámites ante el ICA, entidad colombiana delegada para tal fin, quedar certificados como Zona Buffer Asociativa para exportar a Estados Unidos.

 

 

 

  • Más información:
  • Nilsen Sánchez Garzón
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Selva - El Nus
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nasanchez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA