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Proyecto contribuirá al mejoramiento de la competitividad y sanidad de los cultivos de aguacate Hass y tomate

Proyecto contribuirá al mejoramiento de la competitividad y sanidad de los cultivos de aguacate Hass y tomate

Inicia proyecto mediante el que se priorizarán las principales limitantes fitosanitarias y de nutrición de los cultivos de aguacate Hass en los departamentos de Tolima y Caldas, y de tomate en Cundinamarca y Boyacá.

 

Mosquera, Cundinamarca. Octubre 1 de 2020. En el marco de una alianza público-privada en la que participan la Asociación Hortofrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL), la Asociación Colombiana de Bioinsumos (ASOBIOCOL), Yara S.A, Grupo E3 y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), con el respaldo de Coalición para una Nueva Economía de la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU Colombia, se viene trabajando en una iniciativa que contribuirá al mejoramiento de la competitividad de la agricultura con enfoque de sostenibilidad y producción limpia, que promueva la alimentación sana en Colombia, para lo cual han sido seleccionadas dos cadenas piloto: aguacate y tomate.

El cultivo del aguacate en los últimos 10 años ha cobrado gran importancia en el país, convirtiéndose en el sexto producto de exportación, después del café, banano, flores, palma de aceite y azúcar. Colombia ha logrado la admisibilidad del aguacate Hass en Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia y más recientemente en China y Japón. No obstante, el país requiere aunar esfuerzos para superar diversos retos, tales como: a) mantener la admisibilidad en los mercados ya establecidos y alcanzar nuevos mercados; b) lograr la meta de exportar US$174,8 millones de aguacate Hass al año 2032; c) reducir la prevalencia de las plagas cuarentenarias; d) mantener por debajo del nivel de daño económico las plagas limitantes del cultivo; e) producción con los Límites  Máximos de Residuos -LMR- exigidos; f) contribuir con la sostenibilidad del sistema y la mitigación de los efectos negativos del monocultivo.

Por su parte, el tomate es la hortaliza más producida a nivel global, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el año 2019 fueron sembradas en Colombia 17.824 hectáreas de las cuales el 74 % se produce a libre exposición y el 26 % bajo cubierta. Sin embargo, bajo este último sistema se obtiene el 57 % de la producción del país. Este es un cultivo que enfrenta múltiples factores críticos tales como: a) número reducido de predios certificados en BPA; b) oferta elevada de agroquímicos con respecto a la oferta de bioinsumos registrados ante el ICA, para su uso en tomate; c) evidencia de la prevalencia de sustancias contaminantes que sobrepasan los LMR; d) presencia de productos prohibidos por la Organización Mundial de la Salud; e) debilidad en el sistema de monitoreo y control de uso de agroquímicos para este cultivo; f) baja exigencia frente al tema de inocuidad del producto; g) ausencia de diferenciación de mercados y circuitos de comercialización extensos; entre otros. 

En el escenario actual y prospectivo para estos cultivos, se evidencian retos de gran importancia para el país: por un lado, para el cultivo de tomate, la obtención de un producto de calidad especialmente en términos de inocuidad, manteniendo los niveles de residuos por debajo de los LMR, con una producción que incorpore alternativas ambiental y económicamente amigables y sostenibles. Por otro lado, la apuesta productiva del país, donde se mantenga la admisibilidad en los mercados ya abiertos para el aguacate colombiano, y se obtenga, para nuevos mercados.  

Con el fin de abordar parte de la problemática expuesta, el Grupo E3, ASOHOFRUCOL y AGROSAVIA, vienen trabajando conjuntamente para determinar participativamente las prioridades y alcance para la formulación de proyectos de investigación aplicada en aspectos fitosanitarios y de nutrición en cultivos de aguacate Hass, para los departamentos de Tolima y Caldas, así como en cultivos de tomate en Cundinamarca y Boyacá, basados en las necesidades y contextos de los actores de las dos cadenas, resultados que se espera obtener a comienzos del año 2021.

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA