El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Proyecto de AGROSAVIA y Fedecacao cerrará las principales brechas del sector cacaotero en Arauca

Proyecto de AGROSAVIA y Fedecacao cerrará las principales brechas del sector cacaotero en Arauca

Mosquera, Cundinamarca. Septiembre 15 de 2021. El próximo 16 de septiembre, a las 8:00 a.m., se realizará en el municipio de Tame, Arauca, el lanzamiento del proyecto “Implementación de estrategias agroforestales y vinculación de avances en el manejo agronómico y poscosecha de nuevos clones, para mejorar la productividad y calidad del cacao en el departamento de Arauca”, que ejecutará AGROSAVIA, Fedecacao, Coomprocar, Cooprocor La Delicia y Coopcacao, con recursos del sistema nacional de regalías. (Participe de la transmisión del evento a través del canal de YouTube AGROSAVIA TV)

El proyecto tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de tecnologías eficientes para el manejo del sistema productivo de Cacao en el departamento de Arauca, con el fin de impactar en la competitividad del sector, favoreciendo el desarrollo del territorio y su posicionamiento en la producción de cacaos especiales, el renglón de mayor rentabilidad en ese mercado. 

Mediante estrategias científicas, tecnológicas y de innovación, el proyecto busca cerrar en Arauca, las principales brechas del sector cacaotero colombiano que son: la productividad, inocuidad y calidad. Adicionalmente, desarrollará planes de innovación participativa, bajo criterios de rigor técnico, socioeconómico, ambiental y cultural, que favorecerán los procesos de investigación e impacto en el departamento.

Para Mario Porcel, Daniel Bravo y Sebastián Escobar, investigadores Ph.D. de AGROSAVIA y líderes del proyecto, las principales estrategias para lograr la tecnificación esperada son: “mejorar la productividad agronómica del sistema de cacao mediante el desarrollo y validación de nuevas tecnologías, contribuir a la mitigación de los niveles de cadmio en cacao generando nuevas recomendaciones y tecnologías y valorizar los cacaos de Arauca a través de nuevas tecnologías poscosecha”.

En el componente de productividad, se plantea el desarrollo y evaluación de nuevos modelos de sistemas agroforestales (SAFs) con especies de sombrío adaptadas a las condiciones ambientales del departamento, que adicionalmente contribuyan considerablemente al beneficio y la estabilidad económica de la plantación. Estas parcelas constarán de materiales genéticos de cacao de alta calidad y se acompañarán de acciones de producción de material vegetal de estos genotipos, así como de planes de fertilización orientada a la inocuidad. Se mejorará el conocimiento acerca de pérdidas por plagas, enfermedades y sus agentes causales, avanzando en recomendaciones tecnológicas para su control, y la limitación de la productividad debido a la baja polinización, así como estrategias para mejorar este servicio ecosistémico. 

En cuanto a la inocuidad, se plantea desarrollar una innovadora estrategia de investigación que implica aprender los orígenes y la distribución del cadmio en suelos y granos de cacao; estrategia que se fundamenta en los niveles de cadmio iniciales en la relación suelos - granos de cacao, como punto de partida para el trabajo en suelos. Este componente tiene un enfoque multimétodos y con herramientas de la agricultura de precisión, como son la geoeléctrica y la geomicrobiología y análisis de clima se podrá recomendar una fertilización integral y se generarán recomendaciones de manejo para mitigar el cadmio, tanto en suelos como en granos de cacao, aportando criterios de decisión para disminuir los niveles de este a mediano y largo plazo, permitiendo mejorar y mantener en el tiempo el estado de inocuidad de los granos en Arauca. 

En el tema de calidad, se proyecta caracterizar por atributos sobresalientes (cacaos especiales, finos y de aroma) los cacaos de Arauca, para una valoración óptima del potencial de sus materiales, que permita tanto diferenciar el producto en el mercado, como orientar las actividades de transformación hacia los productos con mayor potencial comercial.

En adición, se transferirá tecnología de poscosecha innovadora a asociaciones cacaoteras, como prototipos comerciales para la transformación de semillas a grano de cacao, así como metodologías de proceso para producir de manera sostenida granos de cacao con características similares de calidad; un laboratorio de “mini-chocolatería”, para el control de calidad del proceso y del producto; así como prototipos comerciales para transformar el grano de cacao en productos derivados del chocolate.

Paralelamente, se trabajarán en modelos para la articulación de los eslabones de la agro-cadena y la coordinación colaborativa de las operaciones de planeación del cultivo, abastecimiento al centro de acopio, dos centrales de transformación de poscosecha, logística y distribución, para llegar al mercado en el tiempo justo, con el cacao de la calidad y las cantidades requeridas por los clientes. A través de estos modelos, será posible dimensionar y evaluar alternativas y escenarios para tomar las mejores decisiones que generen mayor valor a la agro-cadena.

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA