- Promoviendo Ganadería Sostenible para la Conservación en la Amazonía.
- El proyecto beneficiara a 130 Productores en áreas aledañas a Parques Nacionales Naturales impactando un mínimo de 195 hectáreas, promoviendo sistemas productivos ganaderos sostenibles en zonas colindantes a las áreas protegidas.
Florencia, Caquetá. Febrero 17 de 2026. En el corazón de la Amazonía colombiana, específicamente en los departamentos de Caquetá y Putumayo, ha surgido una iniciativa estratégica que busca equilibrar la producción ganadera con la conservación de ecosistemas esenciales. Esta propuesta está dirigida a 130 pequeños productores que se encuentran en áreas cercanas a zonas protegidas. La iniciativa es liderada por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, junto con Parques Nacionales Naturales de Colombia y Patrimonio Natural. Esta ambiciosa alternativa se enmarca dentro de la proyecto -Herencia Colombia-, la cual cuenta con el financiamiento del Gobierno de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico (BMZ) y el Banco de Desarrollo KfW. En este contexto, se llevará a cabo el -Plan de Vinculación Territorial para la Promoción de Sistemas de Ganadería Sostenible-.
La acción se concentra en la zona de amortiguación de dos áreas de alta importancia biológica: el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi (Caquetá) y el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande (Putumayo). El objetivo central es acompañar a las familias productoras en la transición hacia modelos ganaderos sostenibles, climáticamente resilientes y compatibles con la conservación del Paisaje Andino Amazónico.
Entre los propósitos fundamentales de las áreas protegidas se encuentra la disminución de las presiones directas ejercidas no solo en su interior, sino también en sus zonas de influencia, particularmente aquellas habitadas por comunidades campesinas, así como en los territorios que se superponen con comunidades indígenas y afrodescendientes. Esto se busca lograr a través de mecanismos de cooperación y acompañamiento que promuevan el mejoramiento de las condiciones de vida y fomenten prácticas de uso sostenible de los recursos en dichos entornos.
Para lograrlo, el grupo de investigación de AGROSAVIA Sede Florencia – Costayaco materializará la labor a través de acuerdos de conservación voluntarios, mediante los cuales cada productor se compromete a convertir al menos 1,5 hectáreas de pasturas de su predio hacia sistemas sostenibles, impactando positivamente un mínimo de 195 hectáreas en total. Las acciones incluyen:
- Asistencia Técnica Especializada: Profesionales de AGROSAVIA brindan acompañamiento para la implementación de planes nutricionales y sanitarios, bienestar animal, manejo eficiente de recursos y prácticas como: Sistemas silvopastoriles, rotación de praderas, instalación de cercas eléctricas fotovoltaicas e Implementación de acueductos ganaderos.
- Fortalecimiento de Capacidades: A través de talleres, intercambios de experiencia y jornadas de actualización, se fortalecerá el conocimiento y las habilidades técnicas de los productores reforzando habilidades y conocimientos para una producción ganadera sostenible.
- Inversión en Infraestructura y Sostenibilidad: El proyecto apoya con insumos, materiales e infraestructura productiva básica para facilitar la transición desde modelos productivos tradicionales hacia modelos de ganadería de conservación.
- Restauración Ecológica Complementaria: Se promueven acciones como el aislamiento de fuentes hídricas para fomentar la restauración pasiva y la recuperación de estos y otros espacios de importancia ecológica para la conectividad de la matriz del paisaje ganadero y la conservación de recursos naturales.
Todas las actividades se rigen por un riguroso Marco de Gestión Ambiental y Social, que vela por el cumplimiento de altos estándares. Este marco prohíbe expresamente el uso de pesticidas peligrosos (listados en los Convenios de Rotterdam y Estocolmo) y la introducción de especies exóticas invasoras para garantizar la conservación de la biodiversidad de estos importantes ecosistemas.
De este modo, AGROSAVIA contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del sector agropecuario, colindantes con las áreas protegidas, promoviendo su participación activa en la adopción de sistemas productivos ambientalmente sostenibles que ayuden a la protección de los Parques Naturales en Colombia.
- Más información:
- José Dario Ule Rodriguez
- Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- Sede Florencia
- Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- jule@agrosavia.co
- AGROSAVIA