El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Avances en la investigación en uchuva de AGROSAVIA son publicados en la revista científica PeerJ

Avances en la investigación en uchuva de AGROSAVIA son publicados en la revista científica PeerJ
  • En estos avances se evaluaron los genes relacionados a la resistencia y/o tolerancia a la marchitez vascular producida por el hongo Fusarium oxysporum.
  • La investigación nace de la alianza entre los grupos de genética molecular y fitopatología del Centro de Investigación Tibaitatá de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, con la colaboración del profesor Aureliano Bombarely de la Universidad de Milán en Italia.

Bogotá D.C. 25 de marzo de 2021. El estudio nace con el objetivo de planear estrategias de mejoramiento de la uchuva y se llevó a cabo mediante el uso de tecnologías como RNA-seq, RT-qPCR y resultados previos de análisis de asociación genética, las cuales permiten identificar genes diferencialmente expresados y asociados a atributos de interés, para su posterior validación en experimentos en invernadero. Este estudio permitió identificar ocho genes candidatos relacionados con la respuesta de resistencia a la F. oxysporum.

Esta investigación corresponde al primer estudio para identificación y validación de genes asociados a resistencia y fue realizada durante tres años por los investigadores de AGROSAVIA, Gina Garzón, Francy Liliana García, Félix Enciso, Carolina González, Luz Stella Barrero, Mauricio Soto y Jaime Osorio. Los resultados obtenidos constituyen un avance científico en el estudio de la uchuva y permitirá dilucidar claramente el componente genético de la resistencia en esta especie.

La uchuva es una de las frutas exóticas más reconocidas a nivel mundial por sus propiedades nutracéuticas y medicinales. Es considerada uno de los frutales más importantes de exportación de Colombia y es el sustento de cientos de familias en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia. Por lo anterior, conocer la diversidad genética de la especie y la identificación de marcadores moleculares asociados a genes responsables de atributos de interés es de vital importancia en la planeación de estrategias de mejoramiento de la especie. Este tipo de estrategias permiten seleccionar, en condiciones de invernadero, aquellos materiales con atributos deseables, reduciendo así los tiempos de selección y por ende la generación de variedades.

  • Más información:
  • Nicolás Hartmann Robledo
  • Líder de Prensa y Divulgación Digital
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA