El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

La revista Journal of Biogeography publicó estudio de AGROSAVIA sobre la distribución de los cultivos norte andinos

La revista Journal of Biogeography publicó estudio de AGROSAVIA sobre la distribución de los cultivos norte andinos

La revista Journal of Biogeography publicó estudio de AGROSAVIA sobre la distribución de los cultivos norte andinos

  • El articulo es el resultado del estudio llevado a cabo por los investigadores Ph.D. del Centro de Investigación La Libertad, Carlos Eduardo González-Orozco y Mario Porcel.
  • El Journal of Biogeography es una revista científica de biogeografía revisada por pares que se estableció en 1974. Cubre aspectos de la biogeografía espacial, ecológica e histórica.

Villavicencio, Meta. 21 de mayo de 2021. Este estudio sobre la expansión de cultivos andinos durante los últimos dos siglos, por primera vez logró cuantificar cambios en elevación y latitud, ocurridos en los últimos 224 años en cultivos relevantes como cacao, maíz, plátano, yuca, trigo, cebada, caña de azúcar y papa, para la agricultura en el norte de los Andes entre Colombia y Ecuador.

Según comentarios de los revisores del estudio, “esta investigación es una contribución significativa a la biogeografía de la agricultura, particularmente porque demuestra la gran importancia de revivir datos históricos sobre la distribución de los cultivos. Por otro lado, está la reconstrucción de la historia de ocho cultivos basada en lo documentado por Francisco José de Caldas en el siglo XVIII y la comparación con la distribución actual en su latitud y elevación, esto contribuye a establecer que dichos cultivos han experimentado una gran expansión a lo largo de los Andes de Colombia y Ecuador en los últimos 224 años”.

Para Carlos Eduardo González-Orozco, investigador Ph.D. asociado de AGROSAVIA, “este estudio es el resultado de combinar las habilidades en modelación estadística de Mario Porcel y mi pasión por el estudio de la historia científica de nuestro sabio Caldas, el cual ha sido sin duda una inspiración científica. Con este artículo queríamos trasmitirles a los lectores una historia fascinante que ayudará a entender las causas del crecimiento demográfico y posiblemente el clima de los Andes sobre la agricultura en los últimos dos siglos. Por otra parte, queríamos que la comunidad científica internacional le diera el reconocimiento a Caldas sobre su contribución en establecer los fundamentos de la ciencia conocida como climatología en la agricultura tropical”

“Realizar este estudio ha sido muy grato para mí porque me ha permitido aplicar técnicas de análisis con datos históricos para cuantificar tendencias en la distribución de cultivos a través de un periodo de siglos, algo poco común en la literatura. Este trabajo reivindica la figura de Caldas, un importante científico para la historia de la ciencia que no ha recibido el reconocimiento que sus descubrimientos merecen por parte de la comunidad científica, algo que desafortunadamente suele suceder en el caso de importantes figuras históricas de la ciencia en el mundo hispanohablante", comentó Mario Porcel, investigador Ph.D. asociado de AGROSAVIA.

En este artículo logra combinar la interpretación de documentos históricos con el presente y determinar que en dos siglos el rango de distribución en la elevación de los cultivos como el cacao, el trigo, el maíz, la papa, la caña de azúcar, la cebada, la yuca y el plátano ha sido de 740,1 metros en elevación y que también se dio un efecto de la latitud sobre la elevación de los cultivos, sobre todo en las regiones por debajo de la línea ecuatorial.

AJB03 M0519
Imagen 1

Lo que inspiró la idea fue el mapa original de la distribución de los cultivos en los Andes que hizo Francisco José de Caldas entre 1796 y 1803 (ver imagen 1). La siguiente imagen (ver imagen 2) muestra las bandas donde se distribuyen los cultivos en la parte norte de su distribución en las cercanías de Bogotá. En esta se logra observar cómo existen franjas que delimitan la distribución altitudinal de los cultivos medida mediante la presión atmosférica.

Captura De Pantalla 2021 05 21 A La(S) 8
Imagen 2

(Las imágenes de los mapas están autorizadas y fueron tomadas del archivo real del Jardín Botánico de Madrid -CSIC-. AJB, Div. III, M519, M520, M521 and M522).

Lea el artículo completo aquí 

 

 

 

 

 

 

  • Más información:
  • Nora Cubillos Quintero
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Libertad - Carimagua
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ncubillos@agrosavia.co
  • AGROSAVIA