El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Que su vaca lechera prefiera la nueva avena forrajera Altoandina

Que su vaca lechera prefiera la nueva avena forrajera Altoandina
  • La nueva variedad de avena forrajera AGROSAVIA Altoandina es una alternativa para los sistemas de ganadería en el trópico Alto, debido a la resistencia a plagas y el aporte energético y proteico para la alimentación animal, enfocada en la producción de leche.
  • Se encuentra en el registro nacional de cultivares apta para zonas del altiplano cundiboyacense y nariñense y es producto de la introducción de materiales genéticos de un vivero internacional del CIMMYT.

Pasto, Nariño. 22 de noviembre. En el marco de Expo AGROSAVIA 2018, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA hace el lanzamiento de una nueva variedad de avena forrajera para los ganaderos del altiplano cundiboyacense y nariñense con enfoque en la producción de leche, esta tecnología busca reducir la estacionalidad y mejorar la eficiencia en la producción de leche de forma competitiva y sostenible para los ganaderos.

Bajo el rotulo de Altoandina, la nueva variedad mejorada de avena forrajera tiene un rendimiento de biomasa mayor, en forraje verde, en silo y en semilla, comparado con los testigos comerciales usados frecuentemente en las regiones (Cayuse, Avenar y Cajicá). El rendimiento de materia seca también fue superior, entre 0,3 y 4,5 t/ha, respecto a los materiales comerciales. Presenta una precocidad intermedia, en donde la floración y el estado lechoso-pastoso lo alcanza a los 99 y 132 días después de la siembra, respectivamente. Además, la inclusión dentro de los sistemas de alimentación de vacas lecheras resultó en el incremento en la producción de leche, pasando de 15 litros/vaca/día solo con pradera a 22 litros/vaca/día con pradera y ensilaje de la avena Altoandina.

Altoandina también se caracteriza por la menor incidencia a las dos principales royas (de la hoja y del tallo), donde la incidencia no supera el 10 % en las subregiones del altiplano cundiboyacense y el nariñense, comparado con el nivel que en otras variedades comerciales puede superar el 60 %.

Para que un cultivo sea eficiente, es importante conocer las condiciones ambientales y las propiedades de los suelos donde se va a establecer, especialmente la avena requiere una fertilización adecuada a las condiciones particulares de cada predio. Este tipo de alternativa es una opción en épocas de baja precipitación o incidencia de heladas respecto a especies forrajeras, siendo una alternativa para ser pastoreada por los animales o conservada para ser incorporada dentro del sistema de alimentación.

La evaluación y selección de nuevas especies forrajeras con atributos apropiados de adaptación, producción y calidad es una estrategia segura y eficaz para mejorar la eficiencia y garantizar la disponibilidad de alimentos en los sistemas de producción de leche en Colombia.

Acerca del mejoramiento genético

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA trabaja en la línea de investigación del mejoramiento genético para diferentes sistemas productivos agrícolas y pecuarios del país con el objetivo de contribuir en el cambio técnico del sector.

Este campo de la ciencia busca incrementar la productividad, la adaptación a las condiciones ambientales y la resistencia a las plagas y enfermedades presentes en el entorno de la producción, propiciando una mejor respuesta de las especies productivas, por medio de la identificación y selección de genotipos y fenotipos promisorios.

No es una práctica diferente al proceso de identificación, selección y conservación que se realizaba ancestralmente, ahora con ayuda de equipos que permiten identificar detalles más finos de la biodiversidad, se sabe cuáles son los genes que aportan ciertas características representativas a la especie y de las cuales se pueden apalancar proyectos de conservación o productivos que sean competitivos, respeten el medio ambiente y contribuyan con la permanencia de recursos tradicionales del sector.

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA