El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

¿Qué pasa con las ofertas tecnológicas que AGROSAVIA entrega a los productores?

¿Qué pasa con las ofertas tecnológicas que AGROSAVIA entrega a los productores?

Ibagué, Tolima. Noviembre 30 de 2020. La entrega de ofertas tecnológicas, usando todos los medios posibles, ha sido la cotidianidad de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) desde sus inicios, con resultados importantes, en diversas ocasiones manifestaciones de reconocimiento que motivaron a los investigadores para continuar su labor, no obstante no se tenía una estrategia que permitiera identificar lo que pasaba con esas ofertas tecnológicas una vez entregadas. En los últimos 4 años se está ejecutando el proyecto de Balance Social, que le permite a la Corporación cerrar el ciclo, entregando unas ofertas tecnológicas y recibiendo la retroalimentación.

En concepto de los investigadores que ejecutan el proyecto, la estimación del Balance Social corporativo busca medir el impacto económico, social y ambiental de las distintas ofertas tecnológicas que ha desarrollado la Corporación y que han sido incorporadas a los sistemas productivos del país. Desde el Centro de Investigación (C.I.) Nataima y la sede Florencia se ha realizado la medición en las ofertas de: Estrategia de manejo integrado de insectos de importancia cuarentenaria en aguacate, Modelos de hornillas paneleras ecoeficientes tipo CIMPA, Variedad de caña de azúcar RD 75-11, Esquema para el manejo integrado de la Moniliasis en Cacao, Protocolo de renovación y rehabilitación de plantaciones improductivas de cacao, Protocolo para la polinización con Abejas Apis melífera en cultivos de importancia económica y Sorgo dulce Corpoica JJT-18 en los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá.

Como resultado de las entrevistas y el análisis de la información recopilada en campo, se han podido observar los beneficios que trae consigo la adopción de las tecnologías, no solo a nivel productivo sino en la calidad de vida de los productores, es el caso del protocolo de renovación y rehabilitación de plantaciones improductivas de cacao con el cual Don Floro Prieto, de Villarrica Tolima y Don Victor Losada en Palermo Huila, quienes además de ser adoptantes, usan el conocimiento adquirido con la tecnología como fuente de ingreso en sus hogares. 

Por otro lado, el modelo de hornillas paneleras ecoeficientes tipo CIMPA ha promovido la conservación del medio ambiente y permitido la obtención de panela pulverizada, generando un valor agregado al producto, impulsando la cooperación y el trabajo en alianza entre productores y asociaciones, lo cual se evidencia en el Sur del Huila, en donde las asociaciones Macizagro y ASOPROOMAC se consolidan para buscar mercados de exportación.

Consultamos a Adriana Lucia Ballesteros, coordinadora de innovación en el C.I. Nataima de AGROSAVIA y líder del equipo de Balance Social del centro, quien manifestó “se espera para las futuras mediciones del Balance Social corporativo poder ampliar el número de ofertas a evaluar, así como la cobertura de estas, caso de la Variedad de arracacha Agrosavia La 22, lo cual nos ayudará a ampliar la perspectiva e imagen de la corporación y fortalecer lazos con nuestros productores agropecuarios”.

 

 

  • Más información:
  • Jorge Sarasty Petrel
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Nataima
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jsarasty@agrosavia.co
  • AGROSAVIA