El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA inicia acciones para la recuperación del aguacate antillano en los Montes de María

AGROSAVIA inicia acciones para la recuperación del aguacate antillano en los Montes de María
  • La estrategia la ejecutará AGROSAVIA junto con entidades del sector agropecuario como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ICA, SENA, Asohofrucol y la Gobernación de Bolívar entre otros.
  • La primera mesa técnica para el rescate del aguacate antillano en los Montes de María se llevó a cabo el pasado 6 de marzo en la Gobernación del Bolívar.

Cereté, 15 de abril, 2019. En la sede El Carmen de Bolívar de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, se llevará a cabo el Seminario Tecnologías y medio ambiente. Estrategias para la recuperación del aguacate antillano en los Montes de María, los días 24 y 25 de abril. Una jornada dirigida a productores, asistentes técnicos, gremios y entidades que vienen trabajando en la recuperación del aguacate antillanos de la Subregión Montes de María.

A lo largo de los tiempos el aguacate antillano ha sido el sistema productivo que mueve el desarrollo económico en la Subregión. En el año 2012 los productores expresan su preocupación frente a la consecuente reducción de las áreas establecidas del cultivo debido a la mortalidad de árboles de aguacate. Esta situación la manifestaron en la marcha pacífica de los Montes de María en ese mismo año.

A partir del año 2013, AGROSAVIA en acuerdo con entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y el SENA plantearon una estrategia para fortalecer el sistema productivo de aguacate en la Subregión. Hoy, como compromiso interinstitucional entre AGROSAVIA, el Ministerio, el ICA, el SENA, USAID, PBA, Asohofrucol, la Gobernación de Bolívar y las  asociaciones de productores de la región consolidaron un plan de capacitación y transferencia de tecnología que inicia con la ejecución del seminario Tecnologías y Medio Ambiente. Estrategias para la recuperación del aguacate antillano en los Montes de María. 

“El evento que se realizará el 24 y 25 de abril contará con temáticas en las líneas de mejoramiento genético, manejo sanitario, manejo agronómico, implementación de sistemas agroforestales  y prácticas de manejo sostenible para conservación de suelos y aguas. Con este primer evento se busca que  los productores  y asistentes técnicos tomen conciencia de que existen las herramientas tecnológicas y de conocimiento que pueden contribuir al mejoramiento y la recuperación del sistema productivo de aguacate”, expresó Rafael Novoa, investigador M.Sc. del Centro de Investigación Turipaná.

En la jornada los productores y asistentes técnicos tendrán la oportunidad de manifestar sus inquietudes frente a la problemática del cultivo. Se desarrollará una jornada teórico – práctica.

  • Más información:
  • Prensa General
  • Prensa de la Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA