El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA inicia red de trampeo para cultivos de asaí el departamento de Putumayo

AGROSAVIA inicia red de trampeo para cultivos de asaí el departamento de Putumayo

Mocoa, 22 de julio de 2022. Con el objetivo de evaluar la dinámica poblacional de Picudos (Rhynchophorus palmarum L. y Dynamis borassis) en el cultivo de Asaí (Euterpe oleracea), AGROSAVIA - Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y  CorpoCampo, instala una red de monitoreo de picudos en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caiceo y Villagarzón, Putumayo. La instalación de trampas estuvo liderada por un equipo de investigadores del Centro de Investigación Nataima y la Sede Florencia, con el acompañamiento de investigadores el Centro de Investigación Palmira. 

La red de trampeo cuenta con el apoyo incondicional de productores de Asaí seleccionados en estos municipios, quienes realizan revisión semanal de trampas, re-cambio de los cebos vegetales como complemento de los atrayentes instalados, registro de fecha y número de individuos capturados y la conservación de ejemplares que serán recogidos por profesionales del ICA y Corpocampo, para posteriormente ser enviados a AGROSAVIA. De este modo, se conocerá el número de individuos capturados y el comportamiento de la dinámica espacial y temporal de las poblaciones de R. palmarum. Información que va ser útil para definir las estrategias de manejo a implementar.

  1. palmarum es una especie de distribución neotropical, con un amplio rango geográfico que se extiende desde el sureste de California y Texas hasta sur América (Wattanapongsiri, 1966). Además, se encuentra de forma natural asociadas a palmas nativas en zonas boscosas. El rango altitudinal también es extenso, encontrándose desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm (Jaffé y Sánchez, 1992). Lo anterior, implica una alta capacidad de movilidad y adaptación a diversos medios para sobrevivir (Sánchez y Cerda, 1993). En Colombia se presenta en todas las zonas cultivadas con palma de aceite, chontaduro y coco. Este insecto es considerado una plaga de importancia económica y que representan un problema fitosanitario por el daño causado en los cultivos de la palma de aceite, coco y chontaduro, y ahora amenaza el cultivo de Asaí en el departamento del Putumayo. Además, en su fase larval pueden ser vector del nematodoBursaphelenchus cocophilus causante de la enfermedad Anillo rojo reportada para algunas especies de palmas.

El desarrollo de este trabajo se enmarca en el convenio 340/2021, proyecto “Diagnóstico Fitosanitario en cultivos de Sacha Inchi, Pimienta, Asaí y Mora en el departamento del Putumayo”, ejecutado por AGROSAVIA y financiado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC y la Gobernación del Putumayo, cuyo propósito fundamental es caracterizar la etiología de las plagas y enfermedades más limitantes, en los sistemas productivos de Sacha Inchi, asaí, Pimienta y mora en el departamento del Putumayo, recomendar un conjunto de prácticas para el manejo y disminución de la incidencia de las plagas y/o enfermedades identificadas en los sistemas productivos y finalmente socializar metodologías de toma de muestras de suelos, identificación de plagas, enfermedades, su sintomatología y recomendaciones preliminares para el manejo en estos sistemas productivos.

Por su parte Hiliana Hibeth Toro Pianda, Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del departamento de Putumayo agregó lo siguiente “Es fundamental el papel que AGROSOAVIA viene haciendo con el desarrollo de esta investigación, porque los resultados nos van a permitir tomar decisiones a la hora de escoger el tipo de cultivo y adoptar las prácticas de manejo adecuadas para nuestros agricultores, porque fruto de este trabajo, van a resultar una serie de recomendaciones técnicas para el manejo y control efectivo de plagas y enfermedades que afectan el normal desarrollo de estos cultivos alternativos en la región”.

  • Más información:
  • José Dario Ule Rodriguez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Florencia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jule@agrosavia.co
  • AGROSAVIA