El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Reflexiones sobre cómo conservar y fortalecer los medios de vida rurales y los servicios ecosistémicos en la cuenca del lago de Tota

Reflexiones sobre cómo conservar y fortalecer los medios de vida rurales y los servicios ecosistémicos en la cuenca del lago de Tota

Mosquera, Cundinamarca. Julio 1 de 2022. AGROSAVIA y CONDESAN acaban de publicar el “Documento de divulgación: Aportes al proceso de reconversión productiva considerando criterios de variabilidad y cambio climático en la cuenca del lago de Tota, mediante el cual se busca avanzar en el diseño e implementación de una propuesta colectiva orientada a conservar y fortalecer los medios de vida rurales y a la vez respetar los servicios ecosistémicos provistos por el territorio para consolidar una propuesta que sea factible de implementar en los páramos del país, y enfrentar así el reto de la reconversión productiva.

Este documento de divulgación, en el que aportaron 19 investigadores y profesionales de campo, es el resultado de una segunda fase del proyecto “Reconversión productiva en la cuenca del lago de Tota”, realizado por AGROSAVIA en colaboración con el Consorcio para el Desarrollo de la Ecorre­gión Andina (CONDESAN), en el marco del Proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA).

Para Karla Juliana Rodriguez Robayo, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA y una de las editoras de la publicación: “los procesos de reconversión productiva en zonas de páramo aún están en proceso de reflexión, el camino para equilibrar los marcos normativos con las necesidades locales no está definido aún, este documento divulgativo constituye uno de los pocos ejercicios para avanzar en este proceso de reconversión”.

El documento describe las acciones que se están implementando en la cuenca del lago de Tota (Boyacá) con las familias agricultoras para avanzar en el proceso de reconversión productiva de los cultivos de cebolla de rama y papa, así como para aumentar su resiliencia ante los impactos por los eventos de variabilidad y cambio climático. Luego de abordar los conceptos clave relacionados con la variabilidad y el cambio climático, el texto desarrolla la propuesta de reconversión en tres ejes:

 

  • Sistema Participativo de Garantías, conformado por tres sellos (amarillo, verde y azul), los cuales certifican el compromiso de los productores con el cuidado del lago y el páramo, la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y las condiciones necesarias para usar de manera eficiente el agua.
  • Estrategia de monitoreo agroclimático participativo, la cual consiste en una red de familias que usan los instrumentos dispuestos en las estaciones de monitoreo para registrar sistemáticamente las condiciones de precipitación y temperatura, con el objetivo de implementar una agricultura climáticamente inteligente que haga un uso eficiente del agua y sea resiliente a la variabilidad y el cambio climático.
  • Recomendaciones generales para crear una estrategia de mercadeo, con la cual se busca que los productores identifiquen y potencien la promesa de valor de sus productos y creen canales de distribución mediante el uso de plataformas digitales para conectar con los clientes que puedan retribuir económicamente el valor agregado de sus cosechas.

 

Para la Dra. Rodríguez Robayo, en el camino que queda por recorrer para hacer frente al reto de la reconversión productiva en la cuenca del lago de Tota “se debe enfatizar en la importancia de integrar la construcción de sistemas orientados a la agroecología y diversificación productiva; lograr la implementación concertada, incluyente, participativa, equitativa y democrática de normas que propendan por la conservación de los servicios ecosistémicos de la cuenca, sin socavar la calidad de vida de los productores; y realizar de forma urgente acciones decididas y estratégicas para consolidar mercados diferenciados, de tal modo que se reconozca la promesa de valor de los procesos productivos con Sellos participativos y Buenas Prácticas Agrícolas para aportar a la sostenibilidad del modelo productivo propuesto”.

Clic aquí para acceder al “Documento de divulgación: Aportes al proceso de reconversión productiva considerando criterios de variabilidad y cambio climático en la cuenca del lago de Tota”

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA