El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Renovar o implementar un cultivo libre de virus es posible

Renovar o implementar un cultivo libre de virus es posible
  • La micropropagación vegetal es tomar pequeñas secciones del tejido desarrollado o estructuras enteras de una planta y cultivarlas bajo condiciones artificiales para obtener nuevas plantas con las características de su origen.
  • Esta tecnología puede ser aprovechada por los productores, semilleristas e investigadores del país en el momento en que se requiera.

Mosquera, Cundinamarca. Diciembre 12 de 2019. La micropropagación vegetal in vitro es un servicio ofertado por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA que permite la producción de plántulas libres de virus y de calidad fitosanitaria garantizada, las cuales se consiguen a partir de un segmento de la planta (yemas o meristemos) y se obtiene material genéticamente idéntico a la planta madre.

La Corporación a través de su oferta tecnológica entrega plántulas completas, con el sistema foliar y radicular desarrollado, aclimatado a condiciones ambientales naturales y con calidad fitosanitaria garantizada, permitiéndole al semillerista y agricultor una producción segura libre de virus, un menor número de aplicaciones de productos de síntesis química y la reducción de los costos asociados a éste.

En este momento el servicio está disponible para la producción de plántulas de papa en las variedades Ratona Morada, Perla Negra, Criolla Colombia, Sol Andina, Criolla Suapa, Diacol Capiro, Ica Única, Mary, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Roja Nariño, Superior, y Tuquerreña. En el proceso de micropropagación, todos los materiales pasan por diferentes etapas. i) etapa de recepción; ii) diagnóstico fitosanitario: que en el caso de papa, se realiza el diagnostico de Spongospora subterránea y presencia del los virus PLRV, PVX, PVY y PVS; iii) desinfección del material madre; iv) introducción y establecimiento in vitro del material seleccionado; v) multiplicación de brotes, vi) Enraizamiento, y vii) Aclimatación o adaptación de las plántulas a crecimiento en condiciones naturales. 

También el servicio está disponible para el cultivo de piña en la variedad MD2 Golden, donde aplican el mismo proceso, pero el diagnóstico se realiza sobre los serotipos 1, 2 y 3 del virus Wilt.

“La Red de laboratorios de Producción Vegetal, viene adelantando investigaciones en micropropagación de diferentes especies vegetales de importancia agrícola, para la ampliación de la oferta tecnológica y así poder generar un mayor impacto en la producción y entrega de material de siembra de calidad. En caso de que el agricultor o semillerista tenga interés en la micropropagación clonal de una especie en particular, puede consultarnos y el laboratorio se encuentra abierto para brindar información y asesoría”, adiciona la investigadora Máster y Coordinadora Técnica de la Red de laboratorios de Producción Vegetal de AGROSAVIA, Linda Gómez.

Con un adecuado uso de medios de cultivo específicos, la micropropagación vegetal facilita la obtención de plántulas homogéneas y con calidad fitosanitaria garantizada, así mismo, el incremento en la producción de plántulas en menor tiempo.

 

 

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA