El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Resultados esperanzadores de Cadmio para los Cacaocultores de Arauca

Resultados esperanzadores de Cadmio para los Cacaocultores de Arauca

Arauquita, Arauca. 22 de julio de 2022. Con recursos del Sistema General de Regalías SGR, AGROSAVIA, en compañía de FEDECACAO, la gobernación de Arauca, y las cooperativas cacaoteras beneficiarias, realizó la jornada de divulgación científica sobre el estado del cadmio en los cultivos de cacao de Arauca’, como parte de los avances de ejecución del primer año del proyecto “Implementación de estrategias agroforestales y vinculación de avances en el manejo agronómico y poscosecha de nuevos clones, para mejorar la productividad y calidad del cacao en el departamento de Arauca”.

Esta jornada de divulgación y capacitación se realizó en la Granja Santa Elena, de FEDECACAO, en el municipio de Arauquita, vereda Campo Alegre, tuvo como principal objetivo, promover los resultados de investigación del ‘primer gran diagnóstico de cadmio en el cultivo de cacao en Arauca’ realizado sobre 1600 encuestas a productores de todo el departamento, además contó con los análisis de suelos, hojarasca y granos fermentados y secos de 180 fincas de 4 municipios beneficiarios del proyecto. El evento contó con la participación de 75 productores de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, y con una retroalimentación que dará más información sobre cómo mitigar y mejorar las condiciones de cadmio en los cultivos de cacao del departamento.

Se dio inicio con saludos a las diferentes entidades del proyecto SGR Cacao-Arauca, por parte de los funcionarios de FEDECACAO, de AGROSAVIA, de la Gobernación y la Interventoría del proyecto. Posteriormente se realizaron una serie de conferencias, explicando los conceptos básicos, luego con un simposio de tres conferencias sobre la hipótesis de trabajo basados en el clima y sobre la distribución geográfica de cadmio, donde, en la tercera conferencia, se empezó a mostrar cómo se observan los datos de cadmio en las fincas muestreadas en el territorio Araucano.

Posteriormente los productores fueron invitados a un recorrido por 4 estaciones de campo donde se les mostró las formas para muestrear representativamente i. suelos, ii. hojarasca, iii. elaborar la calicata pedogenética y iv. la estación de granos fermentados en proceso de secado, donde se destacó la importancia del descascarillado, para análisis de cadmio. En la tarde se expusieron los resultados más recientes de cadmio con la estadística para comparar otros parámetros medidos en el suelo como pH, fósforo, calcio, hierro y magnesio. También se realizó una actividad denominada ‘focus group’ que permitió comprender las experiencias y el sentir de los productores sobre la temática y cómo se abordó en previos estudios y ahora en este proyecto, así como las perspectivas de solución que consideran. Se finalizó la jornada con una conferencia sobre recomendaciones preliminares para el manejo de cadmio en este primer año de ejecución del proyecto, lo que generó gran expectativa para los métodos y aplicaciones de investigación que seguirán desarrollándose en predios representativos de cada municipio seleccionados para el resto de ejecución del proyecto.

Entre las diversas intervenciones desarrolladas, se hizo una contextualización del problema de la presencia de cadmio en el cultivo de cacao, a cargo de Ruth Quiroga y explicaciones metodológicas para los muestreos, por parte de la microbióloga Marcela López y Ramiro Contreras, y Santiago López, todos profesionales de Agrosavia. Con respecto a las estaciones de campo, apoyaron para explicar el muestreo, Shirley Torres /Santiago López – Agrosavia. En los focus group organizados en 4 grupos de productores, apoyaron la supervisión Paula Arenas, de Fedecacao, y Camilo Méndez y Jhonny Carmona. Con respecto a los avances de investigación se presentó un análisis cartográfico y geomicrobiológico a cargo de los investigadores Gustavo Araujo; y Daniel Bravo, quien es el líder del componente 2 de cadmio y también lideró el evento de capacitación en Arauquita.

En la parte final, Daniel Bravo, investigador Ph.D., explicó las estrategias de mitigación del cadmio para el cultivo de Arauca, resaltando, la estrategia líder de AGROSAVIA, como lo es la biorremediación, mediante el uso de bacterias tolerantes a cadmio para aplicación edáfica en el cultivo de cacao. Además, se dieron recomendaciones preliminares para el manejo de cadmio en el departamento, lo que incluyó el uso de las primeras tres cartillas sobre cadmio en cacao, publicadas por Agrosavia, Fedecacao y otras instituciones de la cadena de valor, así como usar los laboratorios de calidad certificados para cuantificar cadmio en cacao, como el caso de los de Agrosavia, y se hizo una recomendación en analizar los fertilizantes químicos que se están aplicando en la región.

Para finalizar las conclusiones de la jornada y retroalimentación en encuesta, los productores, tuvieron un espacio entre la actividad focus group y la retroalimentación final, con el fin de conocer su percepción sobre la jornada y el efecto que está teniendo los avances de este componente sobre la calidad del cacao en la región. Arauca tiene un potencial de exportación que requiere trabajo en diferentes niveles para tener valores de cadmio por debajo de la norma internacional de Codex Alimentarius y la Unión Europea.

Como conclusión se enfatizó, si bien todos los municipios deben trabajar, para bajar sus niveles, las condiciones están dadas para mejorar los valores de cadmio y la expectativa queda alta para las exportaciones de grano y de producto elaborado. Para ello, controlar los factores climáticos y predecir los efectos bajo unos esquemas de fertilización orientados a monitorear permanente los valores de cadmio en los insumos, será clave para el éxito de la región.

Esta jornada de capacitación técnica-científica se realizó entre los días 21 y 22 en la granja Santa Elena de FEDECACAO, con participación de los 4 coordinadores del proyecto desde Agrosavia y con funcionarios y asistentes técnicos de FEDECACAO de las diferentes unidades técnicas de la región, con el fin de perfeccionar sus capacidades para toma de datos por la técnica ERT (tomografías de resistividad eléctrica) para aprender a conocer la distribución del cadmio en suelos cacaoteros del departamento, evento liderado por el investigador Daniel Bravo y el profesor Javier Benavides, de la Universidad de Nariño, de Pasto.

 

 

  • Más información:
  • Nora Cubillos Quintero
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Libertad - Carimagua
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ncubillos@agrosavia.co
  • AGROSAVIA