El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Resultados y experiencias de diez grupos de investigación dedicados al sector agropecuario colombiano

Resultados y experiencias de diez grupos de investigación dedicados al sector agropecuario colombiano

Mosquera, Cundinamarca. Junio 25 de 2021. Temáticas que dan respuestas a diferentes problemáticas del sector agropecuario, así como oportunidades para avanzar en la consolidación del desarrollo, innovación y tecnología para el sector, serán las que se abordarán en el próximo Seminario Regional C.I. Tibaitatá 70 años: El papel de los grupos de investigación en el desarrollo de la I+D+i del sector agropecuario colombiano, que se llevará a cabo de forma virtual el martes 29 de junio del 2021, de 8:00 a.m. a 5:20 p.m.

Invitación Seminario Regional Tibaitatá

Mejoramiento genético, biodiversidad, control biológico control de plagas y enfermedades, manejo de suelo, el agua y planta,  innovaciones tecnológicas  agroindustriales para el desarrollo rural, agricultura sostenible, agroclimatología y ecofisiología de cultivos tropicales, resistencia antimicrobiana, microbiología,  alimentación y nutrición animal, y objetivos del desarrollo sostenible, entre otros temas, serán abordados por los diez grupos de investigación liderados desde el  Centro de Investigación Tibaitatá, en este evento organizado en el marco de la celebración de sus 70 años y la implementación de la estrategia de difusión y divulgación científica de AGROSAVIA. Adicionalmente el evento contará con la conferencia magistral “Bioeconomía en la transformación sostenible de los sistemas alimentarios” a cargo de Elizabeth Hodson de Jaramillo. Profesora Emérita de la Pontificia Universidad Javeriana y Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Para Carlos Alberto Herrera, Coordinador de Innovación Regional de Tibaitatá, “los grupos de investigación tienen un papel muy importante en el proceso de formación del recurso humano, no todo se debe centrar en la planta, en el animal, en el gen, ni en el microscopio, sino en el recurso humano, considerando su entorno social, quien lo trabaja y tienen diferentes necesidades. Se debe establecer un sano balance entre la investigación básica, estratégica, aplicada y la investigación participativa, la cual es clave en el proceso de formación del recurso humano.  Generar estrategias innovadoras para que los resultados de la investigación no solo se queden en las revistas científicas, sino que los productos de su trabajo lleguen a quien realmente los necesita. Propiciar articulaciones e integraciones efectivas dentro del grupo y entre grupos a nivel local, nacional e internacional, con la empresa privada, y el sector público, en la cual se tenga en cuenta la interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y fundamentalmente la transdisciplinariedad, en la cual se reconozca los conocimientos ancestrales, las diferentes cosmovisiones como la indígena, con un enfoque holístico.  Para tal fin es importante que propicien diálogos de saberes de “haceres y de seres”.   

La pertinencia de eventos como este obedece a que Colombia tiene una deuda histórica con el campo colombiano, ya que se ha demostrado que los países que invierten en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación), considerando las zonas rurales, son los que tienen mayor desarrollo y mejor calidad de vida. Por esta razón desde AGROSAVIA invitamos a investigadores, la academia, productores y asociaciones a que participen en el Seminario Regional C.I. Tibaitatá 70 años: El papel de los grupos de investigación en el desarrollo de la I+D+i del sector agropecuario colombiano. 

 

Bioeconomía En La Transformación Sostenible De Los Sistemas Alimentarios

“En este evento los asistentes van a tener la oportunidad de conocer la trayectoria de muchos años de trabajo, así como la contribución actual a la I+D+i  de diez grupos de investigación de Tibaitatá, a la solución de las necesidades y demandas actuales del sector, conocer además sus resultados de las investigaciones en términos de productos, procesos, servicios y su oferta tecnológica generada, así como, la proyección de estos grupos en el corto, mediano y largo plazo y lo más importante quedan con las memorias para hacer los contactos con los mismos, para los fines que se requieran” manifestó Carlos Herrera.  

 

¡Enlace de inscripción y acceso al evento!

Descargue aquí el programa del evento.

 

 

 

¡Los esperamos!

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA