El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Se lanzó la variedad de papa AGROSAVIA Mary ante productores de Cundinamarca y Boyacá

Se lanzó la variedad de papa AGROSAVIA Mary ante productores de Cundinamarca y Boyacá

Mosquera, Cundinamarca. Diciembre 4 de 2019. Con el fin de divulgar la oferta tecnológica AGROSAVIA Mary, el equipo de investigadores del Plan de Vinculación de papa llevaron a cabo el pasado 29 de noviembre el evento de lanzamiento de esta variedad en la finca del productor aliado Pedro Cárdenas, ubicada en la vereda Chásquez del municipio de Villapinzón, Cundinamarca. 

El evento que contó con una masiva participación de papicultores de Cundinamarca y Boyacá, inició con una actividad académica a cargo del Dr. Iván Valbuena, quien compartió con los asistentes el proceso de mejoramiento llevado a cabo desde la Corporación por el investigador José Dílmer Moreno (Q.E.P.D.) y los atributos de la variedad. Posteriormente los asistentes realizaron un recorrido por el cultivo en el que se llevaba a cabo la cosecha de los tubérculos. Allí intercambiaron experiencias del manejo agronómico de la variedad y otros temas de interés.    

Durante el cierre del evento se entregaron 120 muestras comerciales de papa AGROSAVIA Mary y los papicultores disfrutaron del repertorio de la banda musical Iniciativa Latina, conformada por colaboradores del Centro de Investigación Tibaitatá.              

Para Luis Esteban Torres, productor del municipio de Villapinzón, AGROSAVIA Mary “es una variedad muy excelente porque da muy buenos rendimientos, es muy económica, no necesita reabone, nos ahorramos jornales, nos ahorramos tiempo, porque a diferencia de otras variedades, es una papa que sale mucho más rápido, necesitamos menos tiempo, menos químicos, nos ahorramos hasta un 40 % de gastos, en comparación con otras variedades”.

La variedad AGROSAVIA Mary es ideal para la industria y el consumo en fresco y cuenta con registro ICA para los departamentos Nariño, Cundinamarca y Boyacá.

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA