El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Se publica cartilla con recomendaciones para la propagación de material vegetal nativo en la Alta Guajira con traducción al wayuunaiki

Se publica cartilla con recomendaciones para la propagación de material vegetal nativo en la Alta Guajira con traducción al wayuunaiki

Agustín Codazzi, Cesar. Septiembre 14 de 2022. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA y Parques Nacionales Naturales – PNN, generan una cartilla ilustrativa que enseña a la comunidad Wayúu y a la sociedad en general a propagar especies forrajeras y arbustivas para el consumo de ovinos y caprinos en la Alta Guajira. Esto, con el fin de seguir impactando de manera positiva en las comunidades vulnerables de la región Caribe y sobre todo entendiendo las necesidades que la población indígena presenta para fortalecer sus conocimientos y direccionar los sistemas de producción hacía la sostenibilidad con el uso racional y estratégico de la biodiversidad en este territorio. 

La cartilla que lleva como título -Propagación y siembra de árboles nativos con potencial forrajero para la alimentación de ovinos y caprinos en comunidades indígenas wayúu de la Alta Guajira-  se crea como parte de los resultados del convenio celebrado en el año 2020 entre Patrimonio Natural, Fondo para la biodiversidad y áreas protegidas, Parques Nacionales Naturales de Colombia – PNN, Dirección Territorial Caribe y AGROSAVIA para implementar una estrategia de uso y manejo sostenible de la biodiversidad en la comunidad indígena Wayúu Jalein, zona de influencia del PNN de Macuira, Alta Guajira. La investigadora principal del proyecto, Clara Rúa , del Centro de investigación Motilonia de AGROSAVIA, comparte que “el proyecto inició en forma paralela con la pandemia por COVID-19, situación que nos obligó a replantear las actividades y línea de tiempo, pero que a su vez contribuyó con el fortalecimiento de capacidades del equipo de PNN y miembros de la comunidad indígena, a través de guías metodológicas y reuniones virtuales con participación de personas desde Nazareth - Uribia, Riohacha, Valledupar y Codazzi. Para ilustrar más sobre el proyecto en el canal de AGROSAVIA en YouTube, se encuentra un video que describe brevemente los objetivos del convenio y resultados”. (https://www.youtube.com/watch?v=ON0xro0wke4).  

El contenido de la cartilla se enfoca en las recomendaciones tecnológicas para una adecuada recolección de semillas, proceso de germinación, propagación en vivero y siembra de las forrajeras nativas (arbóreas y arbustivas), que son reconocidas por los miembros de las comunidades como especies de preferencia para el consumo de los ovinos y caprinos; sistema productivo de gran importancia sociocultural y socioeconómica para este grupo étnico en su territorio.   

Para el equipo de investigación interdisciplinario del Centro de Investigación Motilonia es un gran reto desarrollar este tipo de producto de divulgación del conocimiento ya que el lenguaje técnico además de orientarse en una forma más práctica y sencillo también debe transmitirse en su lengua nativa, wayuunaiki, por lo que desde el video institucional (https://www.youtube.com/watch?v=MMofD8VqSPM) se refleja la articulación con la Universidad de La Guajira y PNN para el caso de la cartilla, con el fin de lograr transferir los conocimientos y resultados de investigación tanto en castellano como en wayuunaiki. 

La suma de las acciones que se han venido realizando del proyecto son beneficiosas y de mucho aprendizaje, el pastor del rebaño ovino caprino de la comunidad indígena Wayuu Jalein, Numas González, manifiesta lo siguiente: “realmente nos sentimos muy agradecidos con el proyecto porque nos ha permitido conocer algunas cosas que no sabíamos, como, por ejemplo, los análisis de la sangre y los desechos de los animales que nos permiten saber qué está afectando a nuestros rebaños y poder buscar la forma de curarlos. También con la parcela silvopastoril podemos alimentar a los animales durante las temporadas de sequía, en las que no hay tanto alimento para ellos y sufren de mucha hambruna. También cuando haya lluvias podemos sembrar en la parcela ahuyamas, patillas, frijoles, etc., que nos sirve para el consumo propio”. 

La propagación de estas especies y la siembra en arreglos silvopastoriles, cercos perimetrales o siembra directa en las áreas de pastoreo de los animales, involucrando el saber tradicional de las comunidades indígenas Wayuu que habitan en esta zona, se ha considerado una estrategia más que contribuye con el fortalecimiento de la diversidad vegetal del territorio y que podría ayudar a disminuir la presión de pastoreo de ovejas y cabras en el área de conservación y de amortiguación de PNN. 

Por su lado, Orlando Sijuana, operario contratista del PNN de Macuira y miembro del pueblo originario wayúu, expresa que “durante el convenio se ha intercambiado conocimientos entre AGROSAVIA, el PNN de Macuira y la comunidad. Por ejemplo, nosotros sabemos recolectar y guardar semillas, evaluar tradicionalmente si están buenas o malas, pero no sabíamos de los tratamientos pregerminativos, no sabíamos que había que llevar registros de las fuentes semilleras y algunas cosas como esas. También se aprendió a realizar abonos orgánicos como el bokashi y usar el estiércol de los animales para ayudar al crecimiento de las plantas. Pienso que el proyecto es muy bueno porque ayudará a mantener al ganado ovino y caprino en las épocas de fuerte sequía y a la vez se evitará que los animales suban hacia las partes más altas de la serranía y afecten los ecosistemas frágiles que allí se encuentran”.   

De esta forma las investigaciones realizadas en AGROSAVIA que permean todo el país en búsqueda de transformar de manera sostenible el sector agropecuario con el poder del conocimiento para mejorar la vida de productores y consumidores sigue siendo la bandera de la entidad. Por eso, ir hasta esos lugares y entender las diferentes situaciones en las que se encuentran los productores con una cultura arraigada a los principios de la agricultura tradicional y brindarles herramientas, metodologías y compartir saberes es trabajar por la innovación y la sostenibilidad en el campo; pilares de la estrategia corporativa. 

La cartilla se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://editorial.agrosavia.co/index.php/publicaciones/catalog/view/268/250/163-1  

 

 

 

 

  • Más información:
  • Griselda Gómez Gámez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Motilonia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • gmgomez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA