El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Sede Cimpa apoya el fortalecimiento de la Cooperativa GRAM-PAZ de Mesetas, Meta

Sede Cimpa apoya el fortalecimiento de la Cooperativa GRAM-PAZ de Mesetas, Meta

Mosquera, Cundinamarca. Agosto 10 de 2021. Gracias al memorando de entendimiento firmado entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN- y AGROSAVIA, en septiembre de 2020, se han adelantado acciones de transferencia y vinculación tecnológica con reincorporados acogidos a los compromisos pactados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, dando cumplimiento a la atención de unos de los subprogramas priorizados, enfocado a proyectos productivos.

En esta oportunidad, el interés de productores del municipio de Mesetas (Meta) estuvo centrado en la caña de azúcar para la producción de panela, por lo que la Sede Cimpa, del Centro de Investigación Tibaitatá, con 35 años de experiencia, sirvió de anfitriona para dirigir la visita enfocada en este sistema productivo.

Durante el recorrido guiado por profesionales de la Sede, los productores conocieron algunas de las áreas donde se adelantan actividades de investigación: colección de variedades de caña, donde están establecidos materiales considerados Ofertas Tecnológicas (CC 93-7711 y CC 93-7510) y otros en proceso de evaluación para su liberación en regiones paneleras, espacio que sirvió además para abordar temas como plagas y enfermedades de importancia económica, y la medición de grados brix como indicador de madurez de la caña; en la planta piloto se hizo énfasis en el espacio para el procesamiento de la caña y la producción de panela, resaltando las tecnologías Modelo de evaporación híbrido para la generación de vapor y recirculación de energía para la producción de panela y las hornillas paneleras ecoeficientes tipo Cimpa-Ward y Cimpa-plana.

 “La visita al centro nos dejó enseñanzas que no teníamos antes, las cuales podremos implementar en el proceso que actualmente estamos adelantando; tenemos el compromiso de llevar lo aprendido a los demás integrantes de la cooperativa”, fue lo manifestado por Ricardo Guaduas representante legal de la Cooperativa GRAM-PAZ. Por su parte desde la Sede Cimpa, se espera que se puedan seguir adelantando más acciones a través de las cuales se promueva el intercambio de información técnica y científica que sume al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de los proyectos productivos.

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA