El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Semillas, tradiciones y saberes

Semillas, tradiciones y saberes

Bogotá, Distrito Capital. Septiembre 16 de 2022. Tradicionalmente la semilla cumple un papel muy importante como alimento y materia prima para los procesos de producción en la agricultura, en este sentido, determinar la calidad del material de siembra es un aspecto fundamental para asegurar el éxito en sus diferentes formas de consumo y para garantizar la sostenibilidad de la biodiversidad en el tiempo.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA presentó en 2019 la estrategia interinstitucional denominada Plan Nacional de Semilla, iniciativa que propende recuperar, conservar y mejorar junto con las organizaciones asociadas al proyecto, el uso del recurso semilla, facilitando la disponibilidad de material vegetal en calidad y cantidad para el uso por parte de los productores en las diferentes regiones del país.

Durante el 14, 15 y 16 de septiembre, el Plan Nacional de Semilla de AGROSAVIA organizó junto a Swissaid; organización no gubernamental internacional que trabaja para defender, conservar y recuperar las semillas criollas y/o nativas, con presencia en Colombia desde 1983; un encuentro con los representantes legales de las organizaciones con el objetivo de establecer un diálogo de saberes entre los productores adscritos a los programas de AGROSAVIA y de Swissaid, que permita continuar mejorando los procesos, técnicas, metodologías e infraestructura para la producción de semilla de calidad en las especies productivas que se trabajan actualmente.

"Para el pequeño productor el Plan Nacional de Semillas ofrece la oportunidad de fortalecerse en producción de semilla de calidad de las 10 especies priorizadas por el proyecto, en los próximos años va a crecer, y que sean las organizaciones las que nos los retroalimentan es muy importante, qué les está gustando y dónde podemos mejorar, qué podemos incluir o con quién nos debemos aliar, desde el encuentro nos están ayudando a retroalimentarnos", señaló Julio Ramírez, jefe del departamento de semillas de la Corporación.

El evento contó con representantes de 24 organizaciones productivas de diferentes partes del país que participan del Plan Nacional de Semilla o del programa de Redes de Custodios de semillas libres de Colombia de la ONG Swissaid, desarrollado para lograr consolidarlos a partir de las experiencias como productores de semilla de calidad.

Para Flor Alba Rodríguez, representante legal en el municipio de Samacá, Boyacá de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC, “trabajamos desde hace dos años y medio con AGROSAVIA y nos capacitamos mes a mes sobre como ser mejores productores de semillas para nuestro municipio y para la nación”.

“Los campesinos necesitamos la capacitación, saber qué es una nueva semilla, porque muchos comprábamos la semilla, pero no sabíamos el valor tan grande que tiene para cuidarlo, hoy en día con las capacitaciones y las visitas guiadas a los bancos de semillas, se les tiene más cuidado a las semillas, se le sabe dar un valor agregado, se piensa en el suelo, en analizarlo, en cuidar la aplicación de agroquímicos, por ejemplo”, agregó Alba.

 

 

 

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA