El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Seminario de Actualización en el complejo Punta Morada de la Papa

Seminario de Actualización en el complejo Punta Morada de la Papa

Pasto, Nariño. Octubre 12 de 2021. Los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2021 se realizó el evento “Seminario de Actualización en el Complejo Punta Morada de la Papa” en las ciudades de Pasto e Ipiales, en el departamento de Nariño.  

El complejo punta morada es un problema fitosanitario que ha afectado a papicultores en distintos países del mundo y cuyo principal vector ya se reportó en Colombia. Esta enfermedad se propaga a través del insecto conocido como el psílido de la papa (Bactericera cockerelli) que infecta a las plantas con diferentes grupos de fitoplasmas (bacterias sin pared celular) (Candidatus Phytoplasma spp.). La enfermedad puede generar una reducción en la producción del cultivo de papa, asociada a síntomas como: 1. Enrollamiento de los foliolos con coloraciones amarillo a morado; 2. Falta de crecimiento de la planta; 3. Proliferación de brotes y presencia de tubérculos aéreos en la planta; y 4. Pardeamiento de tubérculos. 

El seminario se desarrolló en dos etapas: una teórica de forma presencial en el Hotel Morasurco de la Ciudad de Pasto y virtual transmitida a través de la plataforma Microsoft Teams, y una práctica, desarrollada a través de un día de campo en el municipio de Ipiales. Estas jornadas contaron con la participación interinstitucional e internacional de investigadores de Colombia, Perú y Ecuador, pertenecientes a entidades de gran importancia en el control e investigación de la complejo Punta Morada. Entre las instituciones participantes estuvieron: el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, con su homólogo en Ecuador: AGROCALIDAD, el Centro Internacional de la Papa CIP, de Perú, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria – INIAP de Ecuador, y la Corporación colombiana de investigación Agropecuaria - AGROSAVIA de Colombia.

Carmen Castillo Carrillo, Investigadora del área de protección vegetal del INIAP indicó que “… estos eventos son muy importantes porque permiten intercambiar experiencias entre nosotros. Partiendo porque en Ecuador ya estamos afrontando esta problemática desde hace unos años. Por eso es importante que nosotros les brindemos toda la información que ya hemos consolidado, para que ustedes en Colombia puedan empezar a afrontar el problema de una mejor manera. De igual manera, es importante que los técnicos que estamos involucrados en esta investigación, tanto en Ecuador como en Colombia realicemos estos intercambios con frecuencia, para poder optimizar los recursos de conocimiento entre nosotros…” 

Por su lado, Marcelo Racines, técnico del programa de papa del INIAP, se refirió a estas jornadas diciendo “…Este evento surgió ante el problema de la punta morada de la papa que está iniciando en Colombia. Es importante aprovechar el conocimiento de las instituciones que hemos tenido más tiempo de experiencia afrontando esta problemática. Esta es una plaga muy agresiva que no respeta fronteras. Por esta razón hemos venido con mucho agrado a compartir nuestro conocimiento y experiencias…” 

Eduardo Espitia, Investigador de AGROSAVIA, se refirió a este seminario indicando que, “para nosotros, el grupo de investigación de Agrosavia que trabaja en el recién iniciado proyecto en punta morada, es muy importante actualizarnos en los adelantos tecnológicos y científicos que los colegas del INIAP, el CIP y el ICA han tenido en la detección y manejo del problema. Además, el seminario fue una oportunidad de encuentro y acercamiento con estas instituciones con las cuales tenemos acuerdos para desarrollar los trabajos e investigaciones de manera colaborativa”. 

Este evento se realizó en el marco del proyecto “Mejoramiento Tecnológico y Productivo del sistema papa en el departamento de Nariño”, operado por AGROSAVIA y la Universidad de Nariño, ejecutado por la Gobernación de Nariño y financiado con recursos del fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. 

 

 

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA