El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Seminario Internacional “Nuevos retos para el mejoramiento tecnológico y productivo del sistema papa en Nariño”

Seminario Internacional “Nuevos retos para el mejoramiento tecnológico y productivo del sistema papa en Nariño”

Pasto, Nariño. Agosto 17 de 2021. Los días 10, 11 y 12 de agosto de 2021 se llevó a cabo el Seminario internacional “Nuevos retos para el mejoramiento tecnológico y productivo del sistema papa en Nariño” que contó con la participación de ponentes de Ecuador, Estados Unidos y Colombia. Este evento se realizó de manera virtual en las plataformas YouTube y Webex.

Luego de cinco de años de trabajo, los equipos interdisciplinarios de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA y la Universidad de Nariño, con el apoyo de la Gobernación de Nariño, FEDEPAPA y el Sistema General de Regalías - SGR, tuvieron la oportunidad de presentar los resultados de investigación  ejecutados en el  proyecto “Mejoramiento tecnológico y productivo del sistema papa en el departamento de Nariño”, además de otros resultados de investigación en temas de alto interés para el sistema productivo de papa en la región y el país. 

El evento se desarrolló de forma virtual y contó con la participación de 13 conferencistas de instituciones como el INIAP de Ecuador, la Cámara de Comercio de Pasto, la Universidad de Texas, la Universidad de Nariño y AGROSAVIA y más de 250 asistentes, entre nacionales e internacionales.

En la primera jornada del evento, Sandra Insuasty (M.Sc. en Ciencias Agrícolas) y Julio Ramírez (M.Sc. en Desarrollo Rural)de AGROSAVIA, nos compartieron las  acciones desarrolladas para mejorar la accesibilidad a semilla de calidad en Nariño, así como los impactos positivos de implementar políticas en este sentido, en la productividad del cultivo, y la creciente necesidad de vincular y fortalecer a las organizaciones de productores alrededor de este importante tema.

Por su lado, Tulio César Lagos (Doctor en Mejoramiento Genético) profesor e investigador de UDENAR, presentó los avances en la consolidación de una colección local de materiales de papa, así como accesiones promisorias para adaptar este sistema productivo a las restricciones que impone la variabilidad y el cambio climático; además, la evaluación de materiales más eficientes en el uso de enmiendas y fertilizantes, los que serán claves, hacia el futuro, para cerrar brechas de sostenibilidad y competitividad de la cadena.  

Por otra parte, Jorge Rivadeneira (M.Sc. en Mejoramiento Genético), Investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), ofreció una retrospectiva de los programas de fitomejoramiento en papa y los últimos avances en el desarrollo de materiales resistentes a la enfermedad de la Punta Morada que, sin duda, constituye la mayor amenaza que enfrentará el cultivo en Nariño y el país en el futuro cercano.

Durante la segunda jornada del evento, se abordó la temática de sanidad del cultivo. Los investigadores Pedro Uribe (Doctor en Fitopatología) Universidad de Texas, Carmen Castillo (Doctora en Entomología) INIAP, Marcelo Racines (M.Sc. en Ciencias) INIAP y Olga Pérez (Doctora en Recursos Genéticos) AGROSAVIA, nos presentaron los últimos desarrollos en el manejo de la Gota y la Punta Morada, dejando el mensaje que es imperativo continuar con la evaluación de materiales tolerantes o resistentes, así como el desarrollo de modelos productivos más eficientes, que garanticen la inocuidad del producto.

Por otra parte, con los investigadores Carlos Benavides (Candidato a Ph.D en Producción de Cultivos) UDENAR, Juan Vicente Romero (Ph.D. en Mejoramiento Genético) AGROSAVIA, Álvaro Cadena (M.Sc. en Desarrollo Rural) AGROSAVIA y Fabian Martínez (M.Sc. en Conservación de la Biodiversidad) AGROSAVIA, se revisaron los avances en la zonificación agroecológica para la producción de papa en Nariño, y la evaluación de materiales de mayor área de siembra e importancia económica en cada zona identificada. Los resultados contribuirán a los lineamientos de política pública para el ordenamiento del sistema productivo en el territorio, que apunten al incremento de la productividad y los rendimientos agronómicos y económicos, así como una importante contribución a la reducción del impacto sobre los ecosistemas frágiles, como los páramos. 

Finalmente, los investigadores Diego Mejía (Candidato a Doctor en Ciencias Agrarias) UDENAR, Alejandra Abásolo (Profesional en Ciencias Políticas) de la Cámara de Comercio de Pasto y Eliana Martínez (Doctora en Agroecología) AGROSAVIA, el día final del evento, socializaron sus resultados en aspectos de socioeconomía, agroindustria y articulación institucional que se deben considerar, para que el cultivo del tubérculosea una alternativa económicamente viable y socialmente justa, que impulse el desarrollo regional y fortalezca los eslabones de agregación de valor en la cadena.

Luis Fernando Gómez (Doctor en Ciencias Agrarias) AGROSAVIA, líder del proyecto, apuntó: “…A todos los participantes, nuestro más sincero agradecimiento por permitirnos hacer un balance frente a las demandas de la cadena en 2015, los resultados a 2021 y los nuevos desafíos para el sistema papa en Nariño en el próximo quinquenio…”. 

 

 

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA