El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Simposio Internacional de recursos genéticos para las Américas y el Caribe por primera vez en Colombia

Simposio Internacional de recursos genéticos para las Américas y el Caribe por primera vez en Colombia

Bogotá, Distrito Capital. Septiembre 24 de 2021.  La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Facultad de Ciencias Agrarias sede Bogotá y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), invitan a toda la comunidad científica y público en general, al XIII Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe – SIRGEAC 2021, realizado por primera vez en Colombia, de manera virtual.         

Desde el 30 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, se celebrará esta versión del evento bajo el lema «Agrobiodiversidad, un mundo de oportunidades en tiempos de crisis». Los interesados en atender y participar del Simposio, pueden realizar su inscripción y registro en www.sirgeac.net y además consultar en esta página el programa para cada uno de los tres componentes básicos de la agrobiodiversidad (recursos fitogenéticos, zoogenéticos y microbianos), así como la información detallada del evento.

“Los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura son una fracción de la biodiversidad que posee el planeta, en ese sentido, se entiende como aquella variedad de la vida a nivel genético, de especies y ecosistemas que se agrupan en lo que se denomina agrobiodiversidad, los cuales contribuyen a la agricultura y a la producción de alimentos. La agrobiodiversidad incluye las plantas, microorganismos y animales domesticados que forman parte de los sistemas productivos como los cultivos, ganado, bosques o acuicultura, también las especies forestales y acuáticas recolectadas, los parientes silvestres de especies domesticadas, especies silvestres recolectadas para alimentos u otros servicios e incluso los microorganismos”, comentó Hugo Jiménez, investigador Ph.D. asociado de AGROSAVIA.

De acuerdo con Hugo Jiménez y como lo menciona la FAO,este pool de recursos genéticos es la gran despensa que desempeña un papel crucial para atender las necesidades alimentarias y nutricionales humanas básicas y la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios. Por consiguiente, la conservación de estos recursos es esencial para el desarrollo de los países que los poseen. Sin embargo, en la actualidad existe el riesgo de erosión o pérdida de esta fracción de la vida, particularmente porque la diversidad de cultivos presentes en los campos de los agricultores ha disminuido y las amenazas a la diversidad de cultivos están aumentando. En este sentido, la conservación de estos recursos en Bancos de Germoplasma es una de las estrategias claves para mantener o rescatar estos recursos”.

Para Carolina González, líder del departamento de Agrobiodiversidad de la Corporación, “Este evento significa un gran logro a nivel de país y de la Corporación, ya que, por primera vez, será la oportunidad para reunir en Colombia a investigadores, profesionales y estudiantes de las Américas y el Caribe, que trabajan específicamente en recursos genéticos (animales, plantas y microorganismos), para la alimentación y la agricultura”.

“A través de él se busca sensibilizar a investigadores, académicos y tomadores de decisiones sobre la importancia de la conservación y el uso sostenible de esta agrobiodiversidad a través de un enfoque regional y colaborativo”, agregó Carolina. 

El MADR, AGROSAVIA y la UNAL son las instituciones con mayor compromiso en la conservación y uso sostenible de este patrimonio genético para la alimentación y la agricultura en un país megadiverso como Colombia.

 

 

 

  • Más información:
  • Ivan Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA