El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Taluma recibe certificación en Buenas Prácticas Ganaderas entregada por el ICA

Taluma recibe certificación en Buenas Prácticas Ganaderas entregada por el ICA

Villavicencio, Meta. Agosto 18 de 2021. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), consciente de que los sistemas ganaderos modernos requieren mucho más que una evolución tecnológica, inició desde hace varios meses en la Finca Experimental Taluma ubicada en el municipio de Puerto Lopez a 91 kilómetros hacia Puerto Gaitán, con la implementación de los procesos que le permitieran cumplir con los requisitos, es así como el pasado 12 de agosto, Román Tibavija Cipagauta y el equipo de trabajo de esta sede, recibió del Gerente ICA Regional Meta, Harby Alfredo Prieto Daza, la certificación de las Buenas Prácticas Ganaderas en la Producción de Carne Bovinos,  hasta el año 2024.

Obtener la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG en la producción de carne de bovinos y/o bufalinos, con el fin de proteger la vida, la salud humana, el medio ambiente, el bienestar y la sanidad animal; todo contenido en el marco de la resolución 068167 de 2020 del ICA, como política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde fundamenta construir un mejor estatus sanitario y fitosanitario para la admisibilidad de los productos agropecuarios y el mejor aprovechamiento comercial de los Tratados de Libre Comercio.

Es así, como el equipo de trabajo de la Finca Experimental Taluma, liderado por el Profesional Guillermo González R. y algunos compañeros del Centro de Investigación La Libertad, trabajaron durante meses en el ordenamiento documental, la capacitación de personal y la adecuación de infraestructura, con el objeto de certificar nuestra Finca Experimental en Buenas Prácticas Ganaderas – BPG y de esta forma alcanzar altos estándares en el manejo animal, que ayuden al posicionamiento de nuestras ofertas y productos tecnológicos del sistema productivo Carne Bovina implementados en la ganadería, cumpliendo así con las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado bovino y bufalino destinado al sacrificio para consumo humano.

Se manifestó que la Finca Experimenta Taluma recibe concepto de CERTIFICABLE por 3 años luego de esta visita, y es importante destacar los aspectos a tener en cuenta para esta certificación, los cuales incluyeron 41 criterios evaluados entre fundamentales, mayores y menores, que presentaron las siguientes calificaciones; en los fundamentales que comprenden 14 criterios, se alcanzó la calificación del 100 %, en los mayores que comprenden 23 criterios, alcanzamos una calificación del 86 %y en los menores que comprenden 4 criterios, una calificación del 75 %.

El arduo trabajo y el logro de recibir esta certificación, es el resultado de todo un minucioso equipo de trabajo, y queda la responsabilidad de sostener este propósito durante todos estos años, para continuar con la recertificación.

  

 

 

  • Más información:
  • Nora Cubillos Quintero
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Libertad - Carimagua
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ncubillos@agrosavia.co
  • AGROSAVIA