El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Tecnologías al alcance del negocio ganadero

Tecnologías al alcance del negocio ganadero

Bogotá, Distrito Capital. Diciembre 1 de 2020. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) tiene como máxima la transformación de manera sostenible del sector agropecuario colombiano con el poder de conocimiento para mejorar la vida de los productores y consumidores, en este sentido posee un abanico de productos y servicios disponibles para fortalecer los sistemas productivos e investigativos del sector pecuario a través de su Red de Laboratorios compuesta por siete unidades especializadas. A continuación, resaltaremos algunos.

La Red de Laboratorios de Química Analítica cuenta con capacidades técnicas para el control de calidad y determinación nutricional en alimentos para animales, por ejemplo, forrajes, concentrados y subproductos. El análisis de forrajes por medio de la técnica NIRS permite conocer la calidad nutricional de los forrajes y es de fácil acceso, solo se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de realizar la toma de muestra. 

Conozca rápidamente la composición química del forraje.

Esta misma Red de Laboratorios realiza el análisis de la pared celular del alimento, determinando la fibra en detergente ácido (FDA), la fibra en detergente neutro (FDN), celulosa y lignina. Otros servicios a los cuales se pueden acceder a través de los servicios de la Red de Laboratorios de Química Analítica son al análisis de proteínas, cenizas, extracto etéreo, fraccionamiento de Cornell y digestibilidad in situ de la materia seca en bovinos. 

Por otro lado, los laboratorios de reproducción animal de AGROSAVIA producen embriones bovinos puros o cruzados utilizando material seminal convencional o sexado, además producen pajillas de semen bovino provenientes de toros seleccionados y con altos valores genéticos, criopreservados por métodos convencionales e in vitro, los cuales pueden ser adquiridos por los productores para mejorar el desempeño y acelerar la ganancia genética en sus hatos. 

Otra importante Red de Laboratorios a la que pueden acceder los ganaderos del país es el de Microbiología Pecuaria y Salud Animal, AGROSAVIA cuenta con el único laboratorio en Colombia con acreditación ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), en los parámetros composicionales, higiénicos y sanitarios de calidad de la leche cruda, en metodologías de referencia y automatizadas, adicionalmente es coordinador nacional del subsistema de ordenamiento y pago de calidad de Leche cruda.

Asimismo, los laboratorios que prestan este servicio tienen atmosferas controladas para la investigación de microorganismos especiales a través de convenios con otros actores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA).

 

Finalmente, en materia de Genética Molecular, la Red de Laboratorios cuenta con una línea de trabajo para el procesamiento biológico, extracción y cuantificación de ADN y ARN, lo que permite prestar los servicios de genotipado a gran escala con chips de array; y secuenciación de fragmentos por Sanger.

 

 

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA