Nacieron seis animales puros de la raza kiwi cross producto de la transferencia de embriones en Pasto

Nacieron seis animales puros de la raza kiwi cross producto de la transferencia de embriones en Pasto

Esta historia inició hace exactamente un año, cuando se seleccionó un grupo de animales con las características óptimas y adecuadas para ser las receptoras de los embriones. Durante esta etapa se seleccionaron 25 animales, de los cuales, 12 fueron aptos para la transferencia de embriones.

Dos meses después, en el mes de noviembre del año pasado, el área de Desarrollo de Negocios en conjunto con el laboratorio de reproducción animal (LRA) del Centro de Investigación Tibaitatá, realizaron la primera transferencia de embriones el departamento de Nariño con genética de la raza Kiwi Cross puro.

A finales del mes de diciembre se diagnosticaron ocho preñeces por ecografía, de tres novillas y de cinco vacas, esto corresponde a dos tercios de los animales a los que se le realizó la transferencia de embriones, significando un alto índice de fertilidad (67 % de preñez).

Durante el periodo de gestación se presentaron dos abortos, por lo tanto, solo seis preñeces llegaron a término. En los primeros días del mes de agosto se presentaron los partos, de los cuales cuatro fueron nacimientos macho y dos nacimientos hembra, siendo estos los primeros partos de la raza Kiwi Cross puros en Nariño y de los primeros a nivel nacional. Actualmente, estos animales se encuentran en los lotes de cría con los demás animales de su misma edad, se monitorea semanalmente la ganancia de peso diaria junto con mediciones corporales (amplitud torácica, alzada, distancia entre isquion y pubis, entre otros) con el fin de determinar diferencias en cuanto a crecimiento y comportamiento con relación a los otros animales (F1, F2 y F3). Tres días después, separados de sus madres, estos animales entraron al protocolo de Rumitec®, que es un probiótico producido por el Departamento de Bioproductos de AGROSAVIA, con el fin de acelerar el desarrollo del Rumen, potencializando el rendimiento productivo de la ternera.

Andrés Timarán indicó que “…Entre las ventajas en la aplicación de la técnica de transferencia de embriones está la de incrementar la intensidad de selección en los programas de mejora genética al permitir obtener un elevado número de descendientes por unidad de tiempo a partir de las hembras de mayor potencial genético. Además, permite reducir tiempos ya que se pueden obtener animales puros en muy corto tiempo, es decir, obtener varias preñeces de un mismo animal selecto en un mismo año…”

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA