El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Trece países se articulan para conservar y aprovechar al máximo su agrobiodiversidad

Trece países se articulan para conservar y aprovechar al máximo su agrobiodiversidad
  • La genómica y la colaboración regional fortalecen los bancos nacionales de germoplasma en América Latina y el Caribe.

Mosquera, Cundinamarca. Febrero 9 de 2026. Investigadores de los Centro de Investigación Tibaitatá y La Selva del Banco de Germoplasma Vegetal, en articulación con socios regionales y bancos de germoplasma del CGIAR, entre ellos el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), publicaron un nuevo estudio que evidencia cómo la genómica y el trabajo colaborativo están transformando la gestión y el uso de la diversidad de cultivos en América Latina y el Caribe.

El artículo científico “Strengthening national genebanks through genomics and regional collaboration: Lessons from Latin America and the Caribbean”, publicado en la revista Global Food Security, documenta la experiencia de una Comunidad de Práctica regional que integra a bancos nacionales de germoplasma. El estudio muestra cómo el intercambio de datos genómicos, el fortalecimiento de capacidades técnicas y los enfoques coordinados entre países contribuyen a mejorar la conservación de los recursos fitogenéticos, facilitar su acceso y potenciar su uso en programas de mejoramiento de cultivos orientados a la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria. Los hallazgos ofrecen lecciones prácticas para fortalecer los sistemas de bancos de germoplasma y cerrar la brecha entre la conservación y el uso.

La Comunidad de Práctica ha logrado articular a 17 instituciones de 13 países de la región, con un enfoque inicial en cultivos de alta relevancia económica, social y alimentaria como el frijol común, el maíz y la papa. La experiencia demuestra cómo la colaboración regional puede ayudar a superar barreras técnicas, institucionales y normativas que suelen limitar la adopción de herramientas genómicas en los bancos de germoplasma nacionales, fortaleciendo así la resiliencia de los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe.

 

Clic aquí para acceder al artículo completo.

 

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA