El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Tres nuevas especies para la ciencia acaban de ser descritas en la Colección Taxonómica Nacional de Insectos "Luis María Murillo" (CTNI)

Tres nuevas especies para la ciencia acaban de ser descritas en la Colección Taxonómica Nacional de Insectos "Luis María Murillo" (CTNI)
  • Esta Colección está ubicada en el Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA ubicado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.
  • Es una de las colecciones de historia natural del país y posee más de 196.000 especímenes. La CTNI es la colección con énfasis agrícola de mas vieja data del país (1927).

Bogotá. Distrito Capital. 13 de marzo de 2023. Recientemente, tres nuevas especies para la ciencia fueron descritas con especímenes de la Colección Taxonómica Nacional de Insectos "Luis María Murillo", Colección que se encuentra a cargo de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, y es considerada uno de los patrimonios de representación biológica más importantes del país, ya que contiene ejemplares recolectados desde la década de 1.930 en adelante.

El énfasis de esta Colección se centra en el estudio de la diversidad de insectos asociados a la producción agrícola y pecuaria del país, con una amplia representación de especies nocivas y benéficas para los cultivos de interés en Colombia.

De acuerdo con Erika Valentina Vergara, investigadora de la Corporación y curadora de la colección, “los especímenes con los cuales se describe y se nombra una especie (nueva para la ciencia) es el material mas importante en cualquier museo o colección”.

La colección facilita, a especialistas nacionales e internacionales, el estudio taxonómico de los diferentes grupos de insectos, entre los cuales están los coleópteros (escarabajos, cucarrones), los dípteros (moscas), los himenópteros (abejas, avispas y hormigas), los lepidópteros (polillas y mariposas) los hemípteros (chinches, grajos) y los ortópteros (grillos, saltamontes). 

“Gracias a que la colección ha facilitado el acceso a su material, ha tomado reconocimiento dentro de taxónomos nacionales e internacionales y que está catalogada como una colección presta a la conservación de los especímenes que custodia y a la divulgación de estos, es que las nuevas especies fueron descritas. Los especímenes fueron recolectados en la década de los años 30 y 70,” aseguró Vergara.

“Al tratarse de ser los especímenes que portan el nombre, estos insectos hacen parte de un grupo de especímenes que se denominan material tipo en las colecciones biológicas, para el caso de estos ejemplares, corresponden a HOLOTIPO Y PARATIPOS.  Estos ejemplares pasan a ser los mas cuidados de una colección”, resalta Erika.

Las nuevas especies Montina gladiator Mejía-Soto & Forero, 2022 y Montina calarca Mejía-Soto & Forero, 2022 pertenecen al grupo de los hemípteros y fueron descritas en diciembre del 2022. En nuestra colección están depositados tres paratipos.  Los representantes de estas nuevas especies fueron recolectados en el departamento de Santander (1936 y 1939), y del Quindío (1939), Colombia.  La otra especie se denomina Polypoetes milleri Prada, Jiménez-Bolívar & St Laurent, 2023 y pertenece al grupo de las polillas y acaba de ser descrita en marzo del 2023.  Para esta última especie se cuenta con un grupo de 10 ejemplares tipo, y fueron recolectados en Cundinamarca (1973), en plantas de zapote.

Para entender la importancia de los insectos, no solamente se deben mirar desde el punto de vista nocivo, sino entendiendo su papel en la biodiversidad y los agroecosistemas. Representantes del género del chinche son reconocidos en los Llanos orientales como depredador de muchos insectos problema.

Referencias

MEJÍA-SOTO, A., FORERO, D. & WOLFF, M.  2022. Taxonomic revision of Montina (Hemiptera: Heteroptera: Reduviidae) from Colombia with description of three new species.  ACTA ENTOMOLOGICA.  62(2): 325–381.  doi: 10.37520/aemnp.2022.019

PRADA-LARA, L., JIMÉNEZ-BOLÍVAR, A.C., St LAURENT, R.A. 2023. A new species of Polypoetes Druce, 1885 (Lepidoptera: Notodontidae) from Colombia, with confirmation of a new host plant for the Dioptinae. REVISTA. CHILENA DE ENTOMOLOGÍA. 49(1): 101-107. https://doi.org/10.35249/rche.49.1.23.12

Conozca más sobre la Colección y las nuevas especies ingresando aquí

  • Más información:
  • Nicolás Hartmann Robledo
  • Líder de Prensa y Divulgación Digital
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@agrosavia.co
  • AGROSAVIA