El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Tres investigadores de AGROSAVIA fueron nominados por la revista Semana al “Premio Mejores Líderes de Colombia”

Tres investigadores de AGROSAVIA fueron nominados por la revista Semana al “Premio Mejores Líderes de Colombia”

Mosquera, Cundinamarca. Diciembre 3 de 2018. Los investigadores Ph.D. César Augusto Terán Chaves, Gilberto Alonso Murcia Contreras y Rafael Reyes Cuesta, fueron nominados al “Premio Mejores Líderes de Colombia”, una iniciativa de la Revista Semana y la empresa Telefónica que identifica y promociona los mejores líderes públicos del país en el período 2017-2018.

La nominación reconoce el liderazgo de los tres investigadores en el macroproyecto “Alternativas de desarrollo agropecuario con proyección sostenible para el distrito de riego del Zulia y su zona de influencia”, donde adicionalmente participaron otros 23 investigadores de los Centros de Investigación Tibaitatá, Palmira, La Suiza, Motilonia y la Sede de Cúcuta. Este macroproyecto beneficia acerca de 1.500 productores del distrito de riego del Zulia (Norte de Santander) y propicia la recuperación ambiental de este territorio.

La ceremonia de entrega del premio se realizará el próximo 6 de diciembre en el Club el Nogal de la ciudad de Bogotá. En la noche de gala se reconocerán como ejemplo de liderazgo a cinco iniciativas individuales y cinco grupales.

El doctor César Terán, quien lideró técnicamente el equipo de investigación manifestó que “el enfoque metodológico desarrollado se fundamentó en la integración de cinco componentes: agroclima, suelo, agua, cultivos y socioeconomía. Los cuales al ser integrados con procesos de modelación espacial y temporal permitieron obtener 23 innovaciones tecnológicas con una visión prospectiva de los efectos del cambio y la variabilidad climática en el distrito de riego”.

El doctor Gilberto Murcia quien direccionó los avances de suelos explicó que “se logró una caracterización de los suelos tanto física, química y microbiológica con un muestreo intensivo a la profundidad apropiada para uso agropecuario con una grilla rígida detallada de 700 x 700 m, que permitió hacer superficies de las propiedades del suelo y generar un diagnóstico de las condiciones de degradación del distrito de riego del Zulia para emitir recomendaciones para su recuperación”.

Con relación a la importancia de este reconocimiento el investigador Rafael Reyes  comentó: “la importancia radica en que se demuestra y reconoce que AGROSAVIA posee capacidades para desarrollar estudios y metodologías piloto aplicables en todo el país, integrando conocimiento básico, información oficial y tecnología de punta; útil para la planificación agropecuaria del territorio”.

En el distrito de riego tradicionalmente se ha producido arroz en monocultivo, situación que ha deteriorado las condiciones del suelo y ha limitado la eficiencia del uso del agua para riego, por lo cual los productores solicitaron al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la participación de AGROSAVIA en la orientación técnica del diseño de sistemas productivos agropecuarios alternativos y sostenibles.

Con base en programación computacional a nivel espacial y temporal se modeló el desarrollo de los cultivos de arroz, pastos brachiaria, y mombaza, maíz, sorgo, soya, girasol y caña de azúcar, incorporando en el proceso el modelo AquaCrop (FAO) (Steduto, et al. 2009). Se determinaron los niveles de rendimiento esperados en toda el área del distrito de riego, a partir de diferentes fechas de siembras y cosechas a lo largo de los años modal, de excesos y déficit hídricos en los que se obtuvieron los mejores rendimientos para beneficio de los productores y la región.

También se realizó un análisis integral de disponibilidad hídrica que integra la oferta de agua del río Zulia, a partir de un análisis regional de duración caudal con la demanda hídrica de los cultivos, el cual muestra el estado actual y la visión del futuro comportamiento de los recursos hídricos del distrito.

Por otro lado, se propusieron sistemas de policultivos entre los que se identificaron sistemas silvopastoriles (SSP) y agroforestales (SAF), los cuales además de dar soluciones que articulan la recuperación y la sostenibilidad del medio biofísico, pueden generar una gama de ventajas socioeconómicas a los productores. Por ejemplo, es posible proyectar a mediano y largo plazo la recuperación del medio biofísico del distrito de riego (suelos, agua, cultivos, etc.), lo cual redundará en la recuperación de la productividad de los suelos, incluso del arroz, pero también los sistemas involucrados.

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA