El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

TRICOTEC llega a productores de tomate de Villa de Leyva, Boyacá

TRICOTEC llega a productores de tomate de Villa de Leyva, Boyacá

Mosquera, Cundinamarca. Diciembre 18 de 2019. El marchitamiento vascular causado por Fusarium oxysporum, genera riesgos asociados a la rentabilidad y la sostenibilidad del cultivo de tomate. Consientes de esta situación la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, ha desarrollado actividades orientadas a la capacitación técnica de los tomateros y la entrega de ofertas tecnológicas como TRICOTEC, un bioplaguicida creado por la Corporación para el control de patógenos en los cultivos de tomate, lechuga y arroz.

TRICOTEC presenta una eficacia de 31 % a 60 % para el control de patógenos del suelo como Fusarium oxysporum (marchitamiento vascular), promoviendo el crecimiento vegetal mediante la estimulación del desarrollo de raíces y la parte aérea de las plantas

Con el fin de presentar a los cultivadores de tomate e ingenieros agrónomos esta valiosa oferta tecnológica, que contribuye a concientizar a los agricultores sobre la conservación del suelo, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad e inocuidad del cultivo, se desarrolló el Taller y Lanzamiento de TRICOTEC en Villa de Leyva, Boyacá.

La pertinencia de este lanzamiento obedece a que Villa de Leyva es uno de los municipios de mayor área de siembra de tomate bajo invernadero en el departamento de Boyacá. 

El evento desarrollado el pasado 13 de diciembre con la participación de 38 personas abordó temas como el reconocimiento de síntomas de las enfermedades causadas por Fusarium oxysporum y Rhizoctonia solani, métodos de control, control biológico y recomendaciones de uso de TRICOTEC, adicionalmente se entregaron muestras del bioplaguicida.

Para el investigador Carlos Andrés Moreno Velandia, “el uso de TRICOTEC en combinación con alternativas compatibles en esquemas de manejo integrado de enfermedades del suelo causadas por Fusarium oxysporum y Rhizoctonia solani ayudarán a reducir el uso de fungicidas y fumigantes al suelo, reduciendo la pérdida de microbiota benéfica por efectos de plaguicidas”.

El evento se desarrolló en el marco del Plan de Vinculación de TRICOTEC, liderado por el investigador Moreno Velandia, con el apoyo de la investigadora máster Luisa Fernanda Izquierdo García.

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA