El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Un hemisferio contra el Fusarium

Un hemisferio contra el Fusarium
  • El marchitamiento de las musáceas causado por Fusarium oxysporum f sp. cubense, raza 4 tropical denominada Foc R4T, es una enfermedad muy agresiva para el banano de exportación, presente en este momento en tres (3) países de américa Latina (Colombia, Perú y Venezuela).
  • El reporte oficial de la llegada a Colombia de la enfermedad se dio en el mes de agosto de 2019 en los municipios de Dibulla y Riohacha, departamento de la Guajira y posteriormente se identificaron algunas fincas afectadas en la zona bananera de Magdalena. En la actualidad la enfermedad se ha registrado en 17 fincas en Colombia sobre las cuales se mantiene un estricto control cuarentenario, logrando la contención del problema en la zona caribe.

 

Bogotá, Distrito Capital. Mayo 18 de 2023. El marchitamiento por Fusarium y específicamente por la Raza 4 Tropical es considerado en la actualidad una de las enfermedades más devastadoras para el cultivo de bananos y plátanos en el mundo, de hecho, se considera como unas de las diez enfermedades de plantas más importantes en la historia de la humanidad. Desde su registro en el continente americano se han generado múltiples alertas para que los productores de musáceas acojan medidas técnicas y culturales que eviten el ingreso de la enfermedad a sus sistemas productivos.

En este sentido, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA e instituciones de investigación de América Latina y el Caribe (Panamá, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana, Perú, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Colombia), junto a representantes nacionales como el ICA, EAFIT y Cenibanano, y con el patrocinio de FONTAGRO, BID Invest y IAEA vienen  adelantando acciones para la prevención y manejo que permitan superar la brecha tecnológica para la prevención y manejo de la enfermedad, ya que a la fecha no existe un control efectivo contra el Foc R4T. La investigación y el desarrollo tecnológico son esenciales para evitar las pérdidas económicas en los cultivos en una región donde la producción de banano y plátano es un renglón estratégico en la economía campesina y la seguridad alimentaria de los países presentes.

Mónica Betancourt Vásquez, investigadora Ph.D. asociada de AGROSAVIA, indicó que la experiencia de Colombia en los últimos años debe servir para ayudar a otros países a prepararse frente a la prevención, contención y manejo de la enfermedad y por esta razón, se están desarrollando múltiples actividades para capacitar y entrenar a equipos de investigación de diferentes países. En la agenda de investigación de AGROSAVIA se destacan los avances en el diagnóstico molecular del patógeno a través de metodologías avanzadas como PCR digital y secuenciación completa del genoma con tecnología de nanoporos, la introducción exitosa al país de materiales promisorios por su resistencia a Foc R4T provenientes del programa de mejoramiento del CIRAD y Embrapa, los avances en el manejo integrado de la enfermedad, a partir de la determinación de zonas de riesgo de la presencia de la enfermedad en Colombia, factores predisponentes edáficos de la enfermedad y uso de controladores biológicos a base de Trichoderma spp. y Bacillus subtilis.

 

Experiencias compartidas

Representantes de las instituciones de investigación de los nueves países que hacen parte del proyecto Fortalecimiento de capacidades para la prevención y el manejo de la marchitez por Fusarium de las Musáceas en América Latina y el Caribe, financiado por FONTAGRO, se dieron cita del 9 al 12 de mayo de 2023 en el Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA.

El motivo del encuentro fue el Taller Regional: "Diagnóstico, Contención y Manejo del Marchitamiento por Fusarium raza tropical, “La experiencia de los países afectados: lecciones por aprender y retos para la región” cuyo objetivo fue conocer de primera mano el estado actual de los países afectados por el Foc R4T y acciones de diagnóstico, contención, prevención y manejo. Así mismo, el escenario permitió la actualización de conocimientos al personal técnico para el reconocimiento de los síntomas; metodologías para la evaluación de resistencia de genotipos de musáceas y el desarrollo de ensayos de evaluación de controladores biológicos; dar a conocer los avances de investigación a nivel regional, las tendencias y los desafíos fitosanitarios; y, a partir de este escenario, establecer nexos de colaboración entre centros de investigación de América Latina y el Caribe.

“Este tipo de actividades es muy importante porque permite a los países homogenizar todas las actividades y los planes de control y contención de no sólo esta enfermedad, que es muy importante para las musáceas, sino para un sin número de enfermedades”, comentó Francisco Fitoria, Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria – INTA.

Por su parte, Carmen Bieberach, investigadora del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá considera “importante conocer la experiencia de los países donde ya se tiene la enfermedad presente, para también establecer nuestras propias estrategias de manejo, de prevención de la enfermedad, conocer también los protocolos de diagnóstico y de manejo de las plantaciones que ya han desarrollado en otros países como Colombia y Perú que están avanzando en el tema”. 

“En Perú, el Fusarium Foc R4T es de mucha importancia, porque, no olvidemos que somos el segundo país que dio positivo a R4T después de Colombia, y eso para nosotros, dio una alerta del riesgo que pueden tener las 165.000 hectáreas que tenemos  de musáceas en el Perú, si bien es cierto que actualmente el foco del R4T está en la Costa norte, 10.000 hectáreas que son para exportación, el mayor riesgo está en que este hongo vaya a dispersarse a las zonas de producción de banano orgánico, porque es parte de la seguridad alimentaria de las familias rurales”, resaltó Juan Carlos Rojas, investigador del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA de Perú.

 

Avance en investigación en el Congreso Bananero 

En el marco del Congreso Bananero que se realizará este 18 y 19 de mayo en Santa Marta, AGROSAVIA presentará avances en investigación frente a Fusarium R4T a partir de los trabajos desarrollados en los Centros de Investigación Tibaitatá, Caribia y Palmira.

Entre los avances se destaca el modelo de dispersión de Foc R4T basado en las condiciones de factores predisponentes del suelo y variantes climáticas; la introducción de materiales resistentes a la enfermedad provenientes de Francia del programa de mejoramiento del CIRAD y Vitropic, entre los que se destacan los materiales con ascendencia de Cavendish: Ruby y Lothar 4- y los materiales de banano tradicional: FLHORBAN 924, FHLORBAN 931, FHLORBAN 938. Estos materiales fueron probados por su resistencia en condiciones de la Guajira encontrando que los últimos tres son altamente resistentes al patógeno en condiciones controladas de vivero y los materiales tipo Cavendish son tolerantes. Asimismo, se mostrará avances en la parte genómica del patógeno y los estudios de epidemiología que AGROSAVIA desarrolla de la mano del ICA y los gremios productivos que apoyan esta labor. Todas las pruebas de resistencia se hacen bajo la supervisión del ICA y con el apoyo de Asbama y Agrovid.

Además, se ha introducido alrededor de 50 materiales de Embrapa en una estrategia conjunta de premejoramiento genético con Embrapa y Augura para la obtención de materiales con resistencia a Foc R4T a partir del cruzamiento con Cavendish. En este momento se cuenta con una parcela de 5 hectáreas de cruzamiento en Palmira en la cual se han instalado 18 materiales de Embrapa entre los que se encuentran diploides mejorados que facilitan el proceso de mejoramiento genético.

En los últimos meses, AGROSAVIA ha venido trabajando en cuatro ejes: Aproximaciones genómicas, epidemiología, manejo y mejoramiento genético y cuenta con un equipo de investigación de al menos 35 investigadores involucrados en las diferentes líneas de trabajo.

 

 

 

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA