El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación visitó AGROSAVIA y su sede El Carmen de Bolívar.

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación visitó AGROSAVIA y su sede El Carmen de Bolívar.
  • En el recorrido por la sede se le dio a conocer la oferta tecnológica y los proyectos que se desarrollan para esta región de los Montes de María en ñame, yuca, batata, berenjena, frijol, apicultura, ovinos, maíz, sorgo y frutales.
  • “Estoy viendo un trabajo mucha más de cerca de AGROSAVIA con el campesino, las posibilidades que está ofreciendo por ejemplo en el desarrollo de variedades”: Arturo Luna
  • El ministro también mostró su interés en los aportes que AGROSAVIA pueda hacer en bioeconomía para la región.
  • Esta visita es importante para que el ministro conozca la presencia, capacidad, talento y pertinencia del conocimiento que genera AGROSAVIA a nivel país.

El Carmen de Bolívar – Bolívar. Enero 23 de 2023. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, visitó la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, en su sede El Carmen de Bolívar del Centro de Investigación Turipaná. En una visita en conjunto con el director ejecutivo de la Corporación, Jorge Mario Díaz Luengas, el director del Centro de Investigación Turipaná, Sergio Luis Mejía Kerguelen, y su equipo técnico, hicieron un recorrido por la sede donde se le dio a conocer la oferta tecnológica y los proyectos que se desarrollan para esta región de los Montes de María.

“Me voy muy contento de esta sede, estoy viendo un trabajo mucha más de cerca de AGROSAVIA con el campesino, las posibilidades que está ofreciendo por ejemplo el desarrollo de las variedades de yuca que tiene AGROSAVIA, de pasto forrajero, nuevas variedades de batata que tarde o temprano le van a llegar al campesino y eso también le va a brindar nuevas oportunidades de vivir en mejores condiciones” comentó Arturo Luna, ministro de Ciencia.

En la sede El Carmen de Bolívar se tienen parcelas investigativas en: “Producción de Ñame por mini tubérculos”, un proyecto en convenio con la Universidad de Cartagena; genotipos de batata del Banco de Germoplasma donde se están evaluando diferentes tipos de pulpa para identificar mayor adaptabilidad al clima, mayores componentes de rendimiento y aspectos nutricionales como el alto contenido de betacaroteno; y “Obtención de variedades para uso comercial o de economía campesina de frijoles tolerantes a la sequía bajo sistemas de producción sostenibles en el Caribe Colombiano”, este proyecto es financiado por KolFaci y este año está enfocado en el manejo de ensayos y en días de campo desde la sede, en principio porque esa localidad presenta las mejores condiciones para la productividad de frijol común y podría constituirse en ese núcleo de producción de semilla para zonas PDET.

El jefe de la cartera de ciencia del país conoció también la Vitrina con las diferentes variedades de yuca industrial de AGROSAVIA que hacen parte del proyecto Plan Yuca País como la CORPOICA Sinuana, CORPOICA Ropain, CORPOICA Belloti y CORPOICA Tai; la Vitrina Apícola; la Vitrina Tecnológica Ovina; las Variedades maíces doble propósito, sorgo y AGROSAVIA sabanera; y la propuesta de fincas agro diversas para el territorio que serían el establecimiento de sistemas productivos en bosque seco para diversificar y garantizar la seguridad alimentaria.

Para Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de AGROSAVIA, fue muy satisfactorio contar con la visita del ministro, además, señaló que “se tuvo la oportunidad de recorrer la sede y conocer las diferentes vitrinas, además de contarle los avances que hemos venido realizando en los diferentes sistemas productivos de la región para lograr entregar resultados concretos a las demandas específicas que estamos recibiendo del sector productivo de esta región de los Montes de María”.

El ministro también mostró su interés en los aportes que AGROSAVIA pueda hacer en bioeconomía para la región y para la sede fue de importancia esta visita ya que es una oportunidad para que él evalúe nuestro enfoque de investigación y se lleve una imagen de toda la presencia, capacidad, talento y pertinencia del conocimiento que genera AGROSAVIA a nivel país y se espera que emerjan proyectos que beneficien a los productores de esta zona.

  • Más información:
  • Liseth Cárdenas
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Turipaná
  • ljcardenas@agrosavia.co
  • AGROSAVIA