El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA formula alternativas de control de insectos xilófagos en guayaba

AGROSAVIA formula alternativas de control de insectos xilófagos en guayaba

Barbosa, Santander. 14 de septiembre de 2020. Los barrenadores del tallo de la guayaba, anillador y taladrador son insectos xilófagos plaga que registraron hasta 96 % de incidencia y causaron pérdidas económicas cercanas a 100 % en cultivos de guayaba (Psidium guajava L.). Con el fin de presentar recomendaciones de manejo integrado de estos gusanos xilófagos, investigadores de AGROSAVIA generaron la Oferta Tecnológica -OT- "Manejo integrado de los barrenadores del tallo de la guayaba, anillador (Carmenta theobromae) y taladrador (Simplicivalva ampliophilobia)" dirigida a los productores de este importante cultivo frutal. La OT orienta el manejo de anillador y taladrador a prácticas preventivas que inician con el monitoreo y reconocimiento la presencia de larvas y de daños de estos barrenadores, y culmina con la implementación de estrategias de control, cultural y biológico.

Daño Anillador Def Def

Los principales beneficiaros de la Oferta Tecnológica son los productores de guayaba de Boyacá, Santander, Caldas, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, que cuentan con sistemas productivos en proceso de tecnificación o tecnificados.  Se resalta que las recomendaciones fueron evaluadas y validadas en zonas productoras de guayaba con buena parte de las características agroecológicas representativas del sistema productivo (temperatura promedio 12 a 32°C, 1.500 a 2.100 m.s.n.m., precipitación promedio entre 1.500 a 2.500 mm año y humedad relativa entre 65 a 85%).

El equipo de trabajo que formuló el proyecto y evaluó y validó los resultados de investigación que dieron origen a esta OT estuvo liderado por el Investigador Orlando Idelfonso Insuasty Burbano de la sede Cimpa, y luego fue conducido por el Dr. Arturo Carabalí Muñoz del C.I. Palmira y la investigadora Leidy Yibeth Deantonio Florido, también de la sede Cimpa. Dentro de los profesionales de apoyo a la investigación que participaron y aportaron de manera destacada se encuentran Víctor Camilo Pulido Blanco, de la sede Tunja, Zaida Xiomara Sarmiento Naizaque y Javier Jiménez Vargas, así como aprendices SENA y personal operativo de la sede Cimpa. La investigación se desarrolló en el macroproyecto de guayaba de la anterior vigencia (2013-2016) y luego de tres años de gestión estos resultados de investigación se convirtieron en OT.

"La aprobación de la OT refleja el trabajo conjunto y aporte de cada una de las personas que participaron en el proceso, desde la formulación del proyecto hasta la aprobación de la OT por parte del comité de vinculación este año. Considero que es un gran logro para el sistema productivo de guayaba, ya que cuenta con esta recomendación de manejo que permitirá a los productores reducir las pérdidas a causa del anillador y taladrador del tallo, mantener la sanidad del cultivo y evitar la muerte de árboles productivos; y para los investigadores de la sede Cimpa, quienes por cerca de 35 años han investigado y transferido tecnologías de la corporación al sistema productivo de guayaba del país", comentó la investigadora Leidy Yibeth Deantonio.

Los productores de guayaba podrán acceder al contenido esta OT a través de los canales digitales habilitados desde AGROSAVIA que incluyen el catálogo de Oferta Tecnológica en la página web, artículos científicos en revistas indexadas, libro de análisis, libro de resultados de investigación Plagas y enfermedades de guayaba Psidium guajava en Colombia, folleto de OT del plan de vinculación de guayaba "Estrategias de transferencia para vinculación y adopción de la oferta y productos tecnológicos para la cadena de Guayaba en Colombia" y próximamente un video ilustrativo. A la fecha los documentos disponibles en línea son:

Carabalí A., Insuasty O. I., Pulido V. C., & Canacuán D. E. (2015) Insectos. Plagas de importancia económica en el cultivo de la guayaba y sus estrategias de control. Bogotá (Colombia): Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Corpoica, 76 phttp://hdl.handle.net/20.500.12324/13139

Pulido, V. C., Insuasty, O. I., Sarmiento, Z. X. & Ramírez, D. J. (2019). Guava borer worm (Lepidoptera: Cossidae), a limiting pest in guava: biology, lifecycle and management alternatives. Heliyon 5 (2019) e01252. doi: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01252

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA