El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

XXI Remate de Ganado Blanco Orejinegro BON y otras razas criollas con sus cruces en Medellín

XXI Remate de Ganado Blanco Orejinegro BON y otras razas criollas con sus cruces en Medellín
  • 29 bovinos con excelentes condiciones físicas y productivas, procedentes de diferentes ganaderías criollas del país, estarán en puja, esperando al mejor oferente este sábado 27 de octubre, en la Ciudadela Robledo de la Universidad de Antioquia.
  • Complementarias al remate, se realizarán otras actividades relacionadas con esta raza criolla: el panel El BON en la sociedad colombiano, la premiación del concurso de fotografía El BON, una mirada de la raza criolla por excelencia y un reconocimiento a las instituciones y personas que han engrandecido esta raza en Antioquia.
  • El pasado 24 de julio, la Asamblea de Antioquia aprobó el proyecto de ordenanza por medio del cual se declara la raza bovina de ganado criollo Blanco Orejinegro BON como patrimonio genético para el Departamento.

Medellín, 25 de octubre de 2018. Como una oportunidad para que los productores adquieran el mejor pie de cría para su ganadería y se fortalezca la conservación de las razas bovinas criollas, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA a través de su Centro de Investigación El Nus, realizarán el XXI Remate de Ganado Blanco Orejinegro BON y otras razas criollas con sus cruces, este sábado 27 de octubre, en la Ciudadela Robledo de la Universidad de Antioquia (Medellín).

“Con esta versión del remate, deseamos continuar con nuestra labor de promoción de la raza insignia de la historia de nuestros pueblos antioqueños, por lo que pretendemos brindarle a los asistentes un evento cultural que permita mostrar la importancia del BON en la sociedad colombiana, mediante el concurso de fotografía, intervención de expertos sobre la historia del BON,  reconocimiento a promotores de la raza y ganaderías emblemáticas; también exhibiremos una muestra de ejemplares para que nuestros participantes aprecien sus características raciales y culminaremos con el remate de  ejemplares de reconocidas ganaderías del país”, indicó el profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y asesor técnico del evento, Mario Fernando Cerón Muñoz.

Entre los requisitos para la inscripción de animales al remate, se tuvieron en cuenta los lotes machos con un solo ejemplar, los machos aptos reproductivamente con certificado de fertilidad, las novillas de vientre mayores a 30 meses con preñez confirmada, las hembras mayores a 36 meses pariadas o con preñez confirmada y las hembras de levante con máximo 29 meses de edad.

Además del remate cuya apertura será a las 4:00 p.m., desde las 9:00 a.m. del sábado se llevarán a cabo diversas actividades con entrada libre: el panel El BON en la sociedad colombiana y la exhibición y premiación del concurso de fotografía El BON: Una mirada de la raza criolla por excelencia.

“Estamos seguros que muchos ganaderos pueden encontrar en el ganado BON una apuesta ganadora para el mejoramiento de sus ganaderías de carne y leche, con menos costos de producción y mayores facilidades para su manejo, ya que son animales adaptados a nuestro medio”, afirmó Juan Fernando Toro Tobón, director del Centro de Investigaciones El Nus de AGROSAVIA.

Según la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas – Asocriollo, en Colombia existen hoy aproximadamente 8.000 animales BON, de los cuales Antioquia cuenta con alrededor de 2.000 bovinos de esta raza, sin contar los cruces. Esta cifra, además de las características del ganado BON y las necesidades del sector productivo para su reproducción, mejoramiento y conservación, motivaron a la aprobación del proyecto de ordenanza de la Asamblea de Antioquia por medio del cual se declara esta raza como patrimonio genético para el Departamento.  

Los bovinos BON presentan alta adaptabilidad a las condiciones geográficas en zona de montaña; son animales rústicos y longevos, con habilidades maternas y excelente libido de sus reproductores, entre otras características.

  • Más información:
  • Nilsen Sánchez Garzón
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Selva - El Nus
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nasanchez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA