El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Yuca País inicia la entrega de beneficios que buscan fortalecer la cadena de valor de la yuca en el Caribe

Yuca País inicia la entrega de beneficios que buscan fortalecer la cadena de valor de la yuca en el Caribe
  • Después de un arduo proceso, la postulación de organizaciones y productores no asociados fue estudiada y valorada de acuerdo con indicadores que buscan impactar a largo plazo.
  • Los beneficios establecidos en el marco del plan Yuca País contempla la entrega de material de alta calidad, infraestructura para multiplicación rápida de semilla e infraestructura para secado de chips.
  • Un conocimiento más profundo de la dinámica comercial entre los eslabones y actores de la cadena de valor de la yuca industrial busca fomentar eventos para fortalecer alianzas comerciales.

Montería – Córdoba. 21 de julio de 2022.  La yuca es un cultivo de alta importancia nacional, tanto como base alimentaria de muchas comunidades, así como también es utilizada como materia prima de una inimaginable lista de productos de uso diario a base de almidón. En Colombia, se reporta un área total de 205.034 hectáreas (ha) en todo el territorio, ocupando un 4 % la yuca industrial con más de 5 mil hectáreas cultivadas. Con respecto a esta dinámica de valor agroindustrial de la yuca, la región Caribe es uno de los núcleos de producción de mayor importancia debido a su alto dinamismo en área de siembra como en producción, siendo esta la razón por la que el Plan Yuca País busca iniciar su intervención en esta región en respuesta de varias necesidades enlistadas por la cadena de valor de la yuca a nivel nacional.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) a través del Plan 'Yuca País', busca el fortalecimiento de la cadena de la yuca industrial con el fin de transformarla en una red que construye valor por medio de la generación de confianza de los vínculos comerciales, la apropiación tecnológica y la transformación social de las comunidades. La ejecución del plan Yuca País en su fase I, está cubriendo el territorio de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, los cuales están siendo atendidos a través de la fortaleza institucional generada en AGROSAVIA con su Centro de Investigación Turipaná y su sede El Carmen de Bolívar. “Un equipo multidisciplinario trabaja incansablemente para alcanzar el objetivo del plan Yuca País basado en el conocimiento de los actores de la cadena a nivel local, regional y nacional, reconocimiento de potenciales beneficiarios y conformación (acceso) de los beneficios a las organizaciones o agricultores no asociados beneficiarios” manifestó la investigadora Ph.D. Elvia Amparo Rosero, líder del plan Yuca País para la Región Caribe.

Los primeros avances del plan Yuca País han permitido el reconocimiento entre actores de la cadena que han logrado identificar de manera participativa limitantes y brechas como oportunidad de mejora, así como de la comprensión del mercado de los productos que se transan a partir de la producción de yuca que utilicen variedades amargas.  Asimismo, se han realizado encuentros presenciales que reunieron organizaciones beneficiarias de los departamentos de Córdoba y Bolívar, quienes recibieron conocimiento sobre las características y desempeño agronómico de las variedades industriales liberadas en los últimos años para el Caribe, junto con este conocimiento se realizó una jornada demostrativa en campo sobre recomendaciones de manejo técnico para aplicar al momento del establecimiento de un nuevo cultivo de yuca industrial.

“Los esfuerzos continúan, un equipo técnico con alta especialización en manejo y producción de material de siembra de alta calidad busca promover cultivos que incorporen mayores estándares de calidad que faciliten el manejo integrado del cultivo. El fortalecimiento de las capacidades locales a través de la transferencia de conocimiento y la inclusión de nuevas prácticas e infraestructura para el manejo de semilla, permitirán convertir a los productores en su propia fuente de semilla de alta calidad a través de la inclusión de la estrategia de escalamiento en túneles de multiplicación rápida. Esta estrategia será acompañada por aliados lideres en procesos de innovación en el sector yuquero como son el CIAT”, agregó la investigadora Rosero.

El proceso de la convocatoria fue abierta, publicada y difundida por medios virtuales y radiales, llamadas telefónicas, y diferentes mecanismos de difusión que alcanzaron zonas rurales con bajo acceso a las TICs. Este proceso recogió la postulación de 95 organizaciones y 220 productores no asociados. Sin embargo, el alcance del Plan sugirió un proceso de priorización y selección de beneficiarios basado en el impacto global a la localidad donde se ubica la organización (núcleo productivo) y diferentes aspectos que fueron recogidos a través del proceso de postulación, talleres presenciales y visita en sus localidades. “Habiéndose cumplido la fase I y II de la convocatoria, pronto estaremos presentando el listado de beneficiarios. En cualquier caso, resaltamos que todo postulante será beneficiario al menos con cupos para asistir a talleres técnicos y ruedas de negocios” enfatizó la líder del proyecto.

Consulte el reporte de proceso de selección y beneficiarios del Plan Yuca País, aquí

 

 

 

  • Más información:
  • Liseth Cárdenas
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Turipaná
  • ljcardenas@agrosavia.co
  • AGROSAVIA